Víctor Lojero, entre los mejores goleadores del Apertura 2018 de la Liga de Ascenso MX / Llegan dos nuevos abridores a los Leones: Jorge Reyes y Arcenio León / El yucateco Sergio Sánchez celebró en el Idey su bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe / Rubén López y Abigail Cabrera, los ganadores de la carrera del Día del Bombero / Alexis Pérez es el nuevo el “Mr. Playa”, tras ganar el evento de físicoconstructivismo en Progreso /

OTROS DEPORTES

El yucateco Sergio Sánchez celebró en el Idey su bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Mérida.- El seleccionado nacional yucateco Sergio Sánchez Haas celebró su medalla de bronce obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe afirmando que continuará compitiendo en esta disciplina en busca de resaltar el nombre de Yucatán y de México a nivel internacional.

Alexis Pérez es el nuevo el “Mr. Playa”, tras ganar el evento de físicoconstructivismo en Progreso

Mérida.- Alexis Pérez Pérez el gimnasio “Royal Gym” se convirtió en el ganador del “Mr. Playa” de fisiculturismo y fitness que se realizó este domingo en el auditorio del balneario de la CROC de Progreso y dónde se dieron cita más de 200 personas para presenciar el evento.

Rubén López y Abigail Cabrera, los ganadores de la carrera del Día del Bombero

Mérida.- El capitalino Rubén López Zeferino y la yucateca Abigail Cabrera fueron los ganadores absolutos de la XXIII Carrera y VIII Caminata del “Día internacional del Bombero 2018” que se realizó la mañana de este domingo a las puertas de la estación número 7 de Bomberos, ubicada en la carretera Mérida-Progreso.

Anuncian la II edición del vólibol master de playa en Progreso

Mérida.- El puerto de Progreso será parte del Tour de Volibol Master de Playa, evento que se realizará el 25 y 26 de agosto y que fue presentado este viernes en la sala de juntas del IDEY.
Jorge Martínez Zamudio, organizador de este “II torneo de vólibol master de volibol de playa” señaló que en esta segunda edición se agregará la categoría femenil.
Señaló que Yucatán será la cuarta parada de este tour que arrancó en el mes de enero en Acapulco, siguió en Playa del Carmen y Puerto Vallarta, continuará en Progreso y culminará en octubre en la Ciudad de México.
Hasta el momento han confirmado su participación en la rama varonil, las parejas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Michoacán y Puebla, así como otros binomios de Estados Unidos, Belice, Argentina e Italia.
Las categorías en las que se jugará el evento serán de 30 a 29 años, 40-49 y 50 y más. El torneo arrancará el sábado a las 8 de la mañana, aunque la ceremonia protocolaria de apertura está programada para las 11 de la mañana.
Detalló qué en la rama femenil, han confirmado su participación los estados de Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México y Yucatán.
María Fernanda Becerra, quien tendrá a su cargo el área de recuperación anticipó que los jugadores contarán con una zona donde estarán bien atendidos.
Juan Sosa Puerto, titular del IDEY dijo que espera la presencia de más parejas para esta segunda edición, un evento que se consolida puesto que se esperan parejas del centro y norte del país, así como del extranjero.
El evento será en el malecón de Progreso, frente a conocido restaurante en Progreso.- Podio Deportes

Se preparan dos taoínes yucatecos para torneo internacional de Dallas

Mérida.- Los yucatecos Eduardo García Chan y Diego Arreola Anguas viajaron a la Ciudad de México a una concentración con la selección nacional de tae kwon do en la modalidad de combate, con miras al Torneo Internacional que se llevará a cabo en Dallas, Texas el 16 de agosto.
 
Eduardo García Chan fue medalla de oro de la Olimpiada Nacional 2018, así como campeón regional y se encuentra como número tres del ranking mexicano.
 
Por su parte, Diego Arreola Anguas, se apropió del oro en la Olimpiada Nacional 2018, es campeón panamericano, campeón regional y está posicionado como el número uno del país.
 
Debido a los resultados obtenidos en su último ciclo de competencias, se espera que tengan una brillante participación en el que puedan continuar cosechando triunfos y alcanzar los primeros lugares del medallero.
 
Ambos atletas partieron desde Mérida el pasado miércoles 8 de agosto y su retorno está programado para el próximo lunes 20 de agosto, después de concluir su participación en el torneo que tendrá lugar en Estados Unidos.
 
Viajan a Querétaro
Este día, varios deportistas de las Academias Lara viajaron en camión a la ciudad de Querétaro para participar en el "2do torneo Abierto y G3 Iridia Salazar", que se realizará el fin de semana.
 
En otro otros viajaran Andrea Martínez, Rossana Galera e Itzel Suárez, y varios profesores.- Podio Deportes
 

Mauricio Canul se ve con medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Mérida.- Originario de una de las comisarías más humildes de Yucatán, Dzibikak, Mauricio Canul Facundo quiere hacer historia en las pesas y conquistar una de las medallas que estarán en juego durante los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires, Argentina en el mes de octubre.
El joven acompañado de su entrenador, Felix Molina Tinal; David Carrillo Baranda, titular de la asociación yucateca de pesas; Lázaro Medina Lugo, entrenador de la selección mexicana de halterofilia y Juan Sosa Puerto, titular del IDEY dieron detalles del próximo compromiso del pesista yucateco.
El tricampeón de Olimpíada Nacional –2016, 2017 y 2018 –, agradeció a sus entrenadores la paciencia con él, quien inició en las pesas cuando tenía apenas 10 años.
Hoy en día y con 17 años a cuestas Mauricio ha participado en otros eventos internacionales, el mundial juvenil en Tailandia 2017 donde no alcanzó el podio y el preolímpico en Colombia donde destacó con medallas de oro, plata y bronce.
David Carrillo mencionó que el yucateco participará en estos juegos del 3 al 6 de octubre y espera que le vaya muy bien y logre la ansiada medalla olímpica.
“Mañana viajará a Irapuato donde se concentrará del 10 de agosto al 10 de septiembre y de ahí saldrá al Comité Olímpico donde estará hasta fin de mes, para luego salir rumbo a Buenos Aires”, detalló.
Reiteró que Mauricio es el primer yucateco en participar en estos juegos ya que anteriormente, Josué Medina Andueza, medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos--, estuvo cerca de asistir.
Félix Molina destacó que Mauricio es un chico que conoce desde que llegó a las pesas cuando apenas tenía 10 años y siempre creí que él llegaría muy lejos.
“Este será el segundo deportista de esa comisaría en asistir a un mundial ya que con anterioridad lo hizo Juan Antonio May”, declaró Félix Molina.
Lázaro Medina aseguró que la clasificación de Mauricio no fue obra de la casualidad, sino del esfuerzo y trabajo con otros dos yucatecos que también buscaban el boleto a esta justa internacional en Buenos Aires, Ibrahim Koyoc Romero y Adrián Verde Chacón.- Podio Deportes

Este domingo se realizará la Carrera y Caminata por el Día Internacional del Bombero

Mérida.- Más de 1200 competidores se esperan este domingo 12 en la XXIII Carrera y VIII Caminata del Bombero 2018, que tendrá como salida y meta la estación número 7 (Carretera Mérida-Progreso), en un evento esperado por los corredores yucatecos.
 
La justa fue presentada la mañana de este miércoles en el edificio de la Secretaria de Seguridad Pública sobre el Periférico, contó con la presencia de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Santiago Massa Ramos, coordinador operativo de Urgencias Médicas; Francisco Moreno, coordinador de jueces y el comandante Francisco Martínez, coordinador de bomberos.
 
Massa Ramos explicó que la carrera será de 10 kilómetros, mientras que la caminata será de 4 kilómetros y será participativa y se espera cuando menos alcanzar la cifra de 1,200 corredores que se inscribieron el año pasado o superar esa meta.
 
De acuerdo con Francisco Moreno Tzuc, coordinador de jueceo está garantizado y el recorrido de la justa será cómodo y agradable y en lo que respecta a lo deportivo habrá categorías particulares e internas, por lo que se espera una participación masiva.
 
“La SSP se ha preocupado por la seguridad de los corredores, además durante el recorrido habrá seis puntos de hidratación”, dijo el comandante Francisco Martínez.
Anticipó que la seguridad vial estará garantizada, en caso de que fuera necesario utilizar las ambulancias que serán prácticamente nuevas.
 
Dijo que las inscripciones, completamente gratuitas, serán el 9 y 10 de agosto en el estadio Salvador Alvarado de 7 a 10 de la mañana y de 16 a 19 horas, el único requisito será la copia de la credencial de elector (INE).
 
La bolsa para los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría y rama será de $50, 700 y se dividirá entre deportistas en general y elementos de la SSP.
 
Las categorías en las que se correrá la justa serán, para deportistas en general serán, libre y master en ambas ramas, así como silla de ruedas. a rama varonil; mientras que en la femenil
En la categoría SSP, éstas serán libre master y veteranos en varonil y libre femenil, para las damas.
 
En su intervención Juan Sosa Puerto felicitó a los organizadores por realizar esta justa por 23 años de manera consecutiva.
 
“Los felicito porque de alguna u otra forma ustedes están promoviendo la salud entre la sociedad, pero también entre los elementos de la corporación”, señaló el funcionario.
 
Recordó que esta justa se corrió por vez primera en 1995 y se realizaba en la base que se encuentra cerca del Kukulcán, hoy en día ante la cantidad de corredores se permutó hasta la base número 7 en la carretera Mérida-Progreso.
 
Como gobierno del estado nos unimos a la realización de esta justa atlética que hoy por hoy se ha consolidado como una de las mejores y más esperada en la entidad.- Podio Deportes
 

El clavadista Cervera “se apunta” para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina

Mérida.- El clavadista yucateco Juan Diego Cervera Madera terminó en séptimo lugar en trampolín de tres metros en la modalidad de clavados sincronizados en el Campeonato Mundial Junior realizado en Kiev, Ucrania del 22 al 29 de julio.

Orgullosas de sus oros, Regina Alférez y Wendy Mayor visitan a titular del IDEY

Mérida.- Las ondinas Regina Alférez Licea y Wendy Mayor Cabrera ya regresaron a Yucatán, contentas luego de su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, por lo que se reunieron con Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte en sus oficinas en el gimnasio Polifuncional.

Karatecas yucatecos competirán en competencia internacional en Brasil

Mérida.- Los yucatecos Michelle Navarro Andrade y Alejandro Jussef Alpuche Góngora competirán en el XXIX Campeonato Panamericano de Sub 14, cadetes, junior y sub 21 de Karate que se realizará del 21 al 27 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Estímulos económicos a deportistas de élite por casi dos millones de pesos

Mérida.- Un total de un millón 893 mil 500 pesos entregará este año el Gobierno del Estado a 413 entrenadores y atletas que ganaron preseas de oro, plata y bronce en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica (Conadeba) y Media Superior (Conadems), así como en la Universiada, Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.   Lo anterior fue anunciado por el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto, quien agregó que el evento se realizará el sábado 18 de agosto próximo en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán”.   “El pago de estímulos a medallistas es un compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello”, declaró. También detalló que el monto es similar al de 2017, ya que se repartirán cinco mil pesos quien haya alcanzado el primer sitio, tres mil para quienes llegaron en segundo y mil 500 para quienes consiguieron el tercero; las y los instructores recibirán tres mil, mil 500 y 750 pesos, de manera respectiva.   Según Sosa Puerto, serán 286 atletas galardonados: 11 de primaria, cinco de secundaria, 145 de Olimpíada Nacional, 74 de Nacional Juvenil, ocho de Conadems y 43 de Universiada.- Podio Deportes

Deportivas yucatecos aportaron 21 medallas a México en los Juegos Centroamericanos

Mérida.- Los deportistas yucatecos seleccionados nacionales que acudieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, tuvieron su mejor actuación en años al conseguir al medallero tricolor 21 preseas centroamericanas, 11 de ellas de oro, 5 de plata y 5 de bronce.

Otorgan al umanense Mauricio Canul el boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud

Mérida.- La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas y la Comisión Técnica Nacional de la disciplina, dio a conocer que el yucateco Mauricio Canul Facundo, en la división de los 69 kilos, ocupó la única plaza varonil destinada para el país para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, a realizarse del 6 al 18 de octubre.
 
Yesica Yadira Hernández Vieyra, del Estado de Guanajuato en la división de los 48 kg, fue designada en la rama femenil, por lo que ambos jóvenes promesas de la halterofilia viajarán al compromiso con sus entrenadores Lázaro Humberto Medina Lugo de Yucatán y Pedro González Cerino de Guanajuato.
 
Tanto para Canul Facundo de la localidad de Dzibikak, municipio de Umán y la guanajuatense Hernández Vieyra, para lograr el pase a los Olímpicos de la Juventud se le consideró a los óptimos resultados en los Pre-Olímpicos de la Sub 17 convocados por la IWF en Tailandia en el 2017 y en el Pre-Olímpico realizado en la Ciudad de Palmira, Colombia 2018.
 
De igual manera se tomó en consideración las marcas obtenidas efectuadas en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018 celebrada en Toluca, Estado de México y finalmente los resultados en el chequeo Técnico el día 27 de julio en Guadalajara, Jalisco.
 
Para logar los máximos resultados ambos seleccionados se prepararán en los próximos meses de agosto y septiembre.
 
Ante la grata noticia, Lázaro Medina Lugo, entrenador del Centro de Desarrollo Regional de San Diego, Tekax, señaló en lo personal está muy contento con la designación como entrenador y sobre Mauricio Canul, expresó que es una excelente competidor y que fue la mejor elección para representar a México.
 
“Es una gran responsabilidad como entrenador y a la vez es algo que todo entrenador ansía en estar alguna vez. Es uno de los máximos eventos deportivos a nivel mundial”, indicó.
 
Dijo que todavía falta esperar la lista de los locales que podrían formar parte del LXXXIII Campeonato Mundial de Halterofilia a celebrarse en Asjabad, Turkmenistán del 1 al 10 de noviembre de 2018 que estará organizado por la Federación Internacional de Halterofilia y la Federación Turcomana de este deporte.
 
A este compromiso tienen posibilidades de clasificar José Lino Montes Góngora, Josué Medina Andueza y Viviana Muñoz López, atletas de primera fuerza, pero para integrarse al equipo azteca se encuentran en espera del último clasificatorio.- Podio Deportes

Vuelven al podio Nuria y Karem: ganan el oro en duetos libres en los JCC de Barranquilla

Barranquilla.- Las sirenas mexicanas, Nuria Diosdado y Karem Achach, se colgaron el oro en el quinto día de competencias de natación artística en la modalidad de dueto libre de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

La arquera yucateca Esmeralda Sánchez se cuelga oro por equipo en Barranquilla

Barranquilla.- La yucateca Esmeralda Sánchez hizo equipo con Linda Ochoa y Andrea Becerra para ganar hoy la medalla de oro en tiro con arco compuesto tras vencer al equipo local de Colombia en una emotiva final que definió hasta la ultima flecha, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
 
Con ello la delegación mexicana que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 continúa haciendo historia, ya que consiguió dos preseas de oro más para sumar 108 superando el mejor resultado del país en el extranjero, contando con la participación de Cuba, hecho que se produjo en la edición de Cartagena 2006.
 
Durante este día, los equipos de tiro con arco compuesto sellaron un día dorado para México al obtener los dos primeros puestos en disputa durante el tercer día de la disciplina en la justa regional, con lo cual México impone una nueva marca histórica que hasta ese momento ya era de 108 preseas doradas.
 
El camino hacia el podio del equipo femenil, integrado por Linda Ochoa, Andrea Becerra y Esmeralda Sánchez, arrancó en la ronda de cuartos de final, encuentro que disputaron frente a su similar de Puerto Rico, venciéndolas 228 a 220.
 
Posteriormente, en las semifinales se midieron al conjunto guatemalteco, imponiendo condiciones al derrotarlas 233 a 217.
 
En el duelo por el oro, las mexicanas abrieron la primer ronda marcando cinco tiros perfectos por un solo ocho, sumando 58 unidades; en la segunda ronda la diferencia era de un sólo punto en favor de México, 115 a 114.
 
En el siguiente duelo las colombianas tuvieron una puntuación casi perfecta al colocar cinco flechas con puntaje perfecto, dándole vuelta al marcador, 173 a 172.
 
El primer puesto se definió en última ronda, en donde las tiradoras aztecas superaron la presión y salieron vencedoras, dejando el tablero electrónico 231 a 230,  con lo cual sumaron el segundo metal dorado para nuestro país en la justa regional. 
 
"Todavía sentimos la adrenalina, pero ya estamos más tranquilas, tenemos la satisfacción de haber cumplido nuestro objetivo, somos un equipo muy unido y supimos como acoplarnos", expresó Esmeralda Sánchez.
 
En tanto que, en la rama varonil, el equipo conformado por Antonio Hidalgo, Miguel Becerra y Romeo Treviño, venció 234 a 224 a El Salvador.
 
México suma tres medallas de oro y una plata, lo que al día de hoy le significa el primer puesto en el medallero por disciplina.
 
El día jueves 2 de agosto se recibirían las preseas individuales y de equipo mixto, en recurvo; y al siguiente día, se definirán los campeones en el arco compuesto.

Deportistas de Umán y Hunucmá se coronan en la Liga Estatal de Hockey

Mérida.- Los municipios de Umán en la categoría sub-14 y Hunucmá en sub-9 fueron los campeones en la Liga Estatal de Hockey que llegó a su final este fin de semana en las canchas del Centro Regional de Hunucmá, dónde participaron los equipos más aguerridos del certamen que duró 3 meses y sirve para promover a los jóvenes talentos de esta disciplina por parte del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY)
 
En la categoría sub-9, Hunucmá fue el campeón venciendo a Umán, mientras que Progreso terminó en la tercera posición, pero además se premió a Rubén Herrera Mex del equipo ganador como líder de goleo con 18 tantos y a Dilian Ceballos Canul, su compañero de equipo como el jugador más valioso del certamen.
 
En sub-14, Umán fue el ganador tras vencer a Hunucmá, mientras que Progreso fue tercero y el club Linces fue cuarto sitio. Cristopher Pérez Lizama con 23 goles fue el campeón goleador de la categoría con 23 tantos y Naomi García Burgos de los Tiburones fue la jugadora más valiosa del certamen.
 
Logan Canul Ventura recibió un reconocimiento especial por ser el jugador más pequeño en participar en el certamen ya que con solamente 8 años anotó 10 goles y es un talento deportivo a seguir al igual que Naomi García de la rama femenil al conseguir 21 anotaciones.
 
Juan Carlos Lavín Leal, presidente de la Asociación de Hockey acudió para premiar a los ganadores acompañado por Karla Vallejo Licona y Christian Cruz Pérez, coordinadores del circuito, además de Juan Manuel Ríos Alvarez, jefe de entrenadores de este deporte.- Podio Deportes

Atletas de Yucatán ganan 18 medallas en el XLIII Campeonato Nacional Máster de Pista y Campo

Mérida.- Con una cosecha de 18 medallas regresó la delegación yucateca del XLIII Campeonato Nacional Máster de Pista y Campo que se realizó del 19 al 22 de julio en Xalapa, Veracruz, y que sirvió de fogueo para quienes acudirán al Mundial de Atletismo de Veteranos este año.

Karem Achach y Nuria Diosdado ganan oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Barranquilla.- Mostrando una gran clase y excelente coordinación que solo se da con los entrenamientos y la confianza, México consiguió su segunda presea dorada en Natación Artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con Nuria Diosdado y Karem Achach, este domingo por la mañana.

Quiere hacer historia el equipo de femenil de fútbol americano yucateco

Mérida.- Buscando hacer historia en el fútbol americano femenil, la mañana de hoy jueves se presentó a la selección yucateca de fútbol americano que representará a Yucatán en el II Nacional de la especialidad a celebrarse del 23 al 26 de agosto en el Complejo Deportivo La Inalámbrica.
 
Carlos Cardona, presidente de la asociación yucateca de este deporte, dijo que el equipo que se conformó con las mejores elementos de los equipos “Chitas”, “Búfalos” “Águilas” y “Leonas”, que trabajan juntas desde hace cuatro meses con el mismo fin, hacer historia en este certamen nacional que se realizará en esta ciudad.
 
Recordó que en el congreso anual que se realizó el año pasado en esta ciudad, él y otras personas se dieron a la tarea de conseguir el evento nacional para Mérida y se logró.
“Es un reto difícil, pero que afrontaremos muy bien”, destacó.
 
Juan Muñoz Suárez, uno de los “couches” principales agradeció el apoyo de los gobiernos estatal y municipal para la realización de este torneo nacional donde intervienen equipos de 10 estados, cifra que podría crecer a 16 con el transcurso de los días.
 
Hasta el momento han confirmado su participación los estados de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, León y el anfitrión Yucatán.
 
Juan Sosa Puerto, titular del IDEY y uno de los invitados a la presentación de este equipo “Yucatán” de fútbol americano agradeció la invitación y recordó que Yucatán ya había tenido participación nacional en las categorías Sub-11 y Sub-14, pero ahora serán las damas las que tendrán la oportunidad de demostrar sus aptitudes sobre el emparrillado.
 
Asistió Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento de Mérida, quien destacó que este es una de las asociaciones que más ha promovido su deporte a nivel nacional.
El nacional servirá para sacar a la selección mexicana que representará a México en el mundial de fútbol americano el año próximo, en sede aún por definir.- Podio Deportes
 

Jugarán este domingo las finales de la Liga Estatal de Hockey, en Hunucmá

Mérida.- Este domingo se realizará la final de la Liga Estatal de Hockey en Hunucmá en dónde estarán presentes las categorías sub-9 y sub-14 que llegaron a las finales y ahora se enfrentarán en ambas ramas, varonil y femenil, en un evento que fue promovido por el Instituto del Deporte de Yucatán a través de sus centros regionales y la dirección de Promoción Deportiva
 
En la categoría sub-9 y sub-14 las finales serán entre Hunucmá contra Umán, mientras que en la lucha por el tercer lugar se enfrentarán Progreso contra Linces, por lo que será muy atractivo estar presentes en esta gran final que anunciaron Angel Euán Gómez, jefe de Deportes del municipio de Umán y Cristian Cruz Pérez, entrenador de hockey de Hunucmá.
 
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) encabezó la rueda de prensa dónde se dieron a conocer los pormenores de esta final.
 
Hunucmá tiene la mayor cantera de este deporte, pero también están Progreso, Umán, club Linces, Kanasín y la Unidad Benito Juárez.
 
Sosa Puerto felicitó a los deportistas y les aseguró que el hockey está desarrollándose bien, por lo que auguró que buscarán el próximo año las medallas en la Olimpiada y Nacional Juvenil.
También aseguró que del 3 al 16 de septiembre buscarán viajar a Jalisco para un torneo nacional de la federación.- Podio Deportes

La yucateca Rosy Pech recibe nombramiento internacional por parte de la FIEP

Mérida.- La presidenta de la Asociación de Cultura Física de Yucatán, Rosy Pech Pacheco recibió en días pasados un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), organismo fundado en 1923.

El “Mr. Playa” no se hará en la playa, pero si en Progreso el 12 de agosto

Mérida.- Confirmado, tras un año de ausencia, este domingo 12 de agosto al mediodía se realizará la edición 2018 del “Mr. Playa” de fisicoconstructivismo y fitness, evento que se realizará en el Balneario de la CTM, ubicado al final del malecón, a la altura del playón.

Destacan los atletas yucatecos por México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Mérida.- Los atletas yucatecos que se encuentran compitiendo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, Colombia, han tenido una buena participación en los primeros siete días de competencia en el país centroamericano poniendo en alto el nombre de México y Yucatán en la justa que reúne a la elite deportiva del continente.

Rommel Pacheco se despide con oro en Trampolín 3m, junto a Jahir Ocampo

Barranquilla.- El yucateco Rommel Pacheco Marrufo y Jahir Ocampo Marroquín cerraron su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con medalla de oro en el Trampolín de tres meses sincronizado.

Rommel se cuelga el oro en el trampolín de 3m en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Barranquilla.- El yucateco Rommel Pacheco sacó la casta y experiencia, para en cerrado duelo con Colombia, llevarse la medalla de oro en el trampolín de 3 metros varonil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Jéssica García tendría un campamento en Turquía o Rusia, dice en el IDEY

Mérida.- La taoína paralímpica Jéssica García Quijano tendría un campamento en Turquía o Rusia de cara a los compromisos internacionales que tendrá en el 2019.

Poco más de dos mil 500 niños en el Programa Vacacional del Ayuntamiento de Mérida

Mérida.- El Parque Ecológico del Poniente fue escenario de la magna inauguración del Programa Vacacional 2018 donde se reunieron niños de diversas colonias y comisarías de Mérida.

Seleccionados mexicanos de arquería entrenan en el Polígono de la Inalámbrica

Mérida.- El equipo mexicano de arquería que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla se encuentra desde ahora y hasta el lunes 23 entrenando en el Polígono de Tiro con Arco del Complejo Deportivo Inalámbrica.

Equipo mexicano en los JCC de Barranquilla, con 17 yucatecos y cuatro melenudos

Mérida.- 17 atletas yucatecos representarán a México en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que se realizarán del 19 de julio al 3 de agosto.

Crean el Comité Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY

Mérida.- "No solo es el deporte y el alto rendimiento sino también la activación física para toda la comunidad, a lo que le apuesta nuestra universidad a través de este Programa Institucional", fueron palabras del rector de la Uady, el Dr. José de Jesús Williams, durante la instauración del Comité Institucional de Cultura Física y Deporte.
El nuevo organismo será encabezado el mismo Rector junto con Javier Herrera Aussin, jefe de Deportes en la UADY, quien llevará el mando del Programa Insticional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) junto con los 19 coordinadores deportivos de las facultades y bachilleratos UADY, así como la Unidad Multidisciplinar Tizimín, el Sistema de Atención Integral del Estudiante y la Unidad de Atención Integral a la Salud (UAIS) y el Centro de Investigaciones Regionales CIR-Sociales.  
El propósito principal para poner en marcha es la implementación general del ejercicio físico en la Universidad y hacerlo de una forma Institucional, según el rector, quien también agrega que "La formación integral implica no solo el componente académico y la formación profesional, sino también la formación ciudadana, en donde tenemos que considerar que el crecimiento de las personas depende un conocimiento más general y profundo de ciertas áreas como es la cultura y la activación física como un elemento de cuidad para tener una mejor calidad de vida".
Esta ceremonia se llevó a cabo en el salón de los ex rectores del edificio central de la UADY, en donde se dieron a conocer los aspectos qué trabajará la agenda estratégica de este Comité, dentro de la cual, su instauración es la primera tarea.
"Habrá una interrelación entre cada una de las dependencias y nosotros que hacemos el deporte en la Universidad, ahora cada uno de estos actores funcionará de manera estructurada para marcar las directrices e ir trabajando hacia un mismo objetivo", argumentó Herrera Aussin.
Agregó que las tareas de la agenda estratégica que estará trabajando este nuevo comité ya está en marcha con distintas actividades como la continuidad a la completa capacitación del personal universitario en materia de activación física y deporte que inició este mes de julio trabajando con los entrenadores de las escuelas y facultades de la UADY y que más adelante llegará a los entrenadores de alto rendimiento.- Podio Deportes

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx