Los Leones apalearon con tres jonrones, entre ellos un grand slam, a los Saraperos: 12x0 / Los Astros pintan de blanco a los Indios en el sóftbol de los trabajadores, con joya de dos hits de Víctor Avilés / Surge competencia a la asociación de béisbol: crean las Ligas Unidas por el Béisbol Yucateco / El diputado federal Juan José Canul Pérez entregó apoyos para impulsar el deporte en Akil / Realizarán el campamento de porteros “Keeper Kamp”, del 19 al 23 de agosto en Mérida /

AJEDREZ

Ancheyta consigue el subcampeonato en el Mundial de Ajedrez de Colima

Manzanillo.- El yucateco José Alejandro Ancheyta Tejas cerró a tambor batiente con una victoria sobre el argentino Román Herrmann y llegó a 7 unidades, la misma puntuación que contabilizó el peruano Elías Renzo Gutiérrez Medina, quien por mejor desempate se convirtió en el rey de la categoría Sub-2300 (Elo), al caer el telón del Campeonato Mundial Amateur de Ajedrez que se desarrolló en Manzanillo, Colima.

El ajedrecista yucateco Alejandro Ancheyta, cerca de lograr una hazaña en el Campeonato Mundial de Ajedrez de Colima

Mérida.- El yucateco José Alejandro Ancheyta Tejas venció al mexicano Emmanuel Aguilar Monsiváis y se colocó cerca de lograr una hazaña en Colima: la corona del Campeonato Mundial de Ajedrez en la categoría Sub-2300 (ELO).

Jalisco, Ciudad de México y Yucatán se dividen 4 oros en la Universíada

Mérida.- La tapatía Míriam Parkhurst y el capitalino Rodrigo Montes, los más veloces

La Mayab y la UADY suben al pódium de la modalidad clásica del ajedrez: oro y bronce en femenil

Mérida.- La WCM Rita Torres Rosas, de la Universidad Anáhuac Mayab (UAM) y el FM, Isaac Tello Chávez, del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí (ITESM SLP), consiguieron la medalla de oro en la modalidad clásica del ajedrez en la Universiada Nacional UADY 2019.

Juan Carlos González, al liderato del torneo de ajedrez “Fis. Alejandro Preve Castro”

Mérida.- Tras cuatro rondas, el Gran Maestro cubano Juan Carlos González se posesionó de la punta, en solitario, del Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro, In Memoriam", que se inauguró este sábado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Francisco de Montejo.

Ganaron los favoritos en primera ronda del Torneo de Ajedrez “Alejandro Preve Castro In Memoriam”

Mérida.- Los grandes maestros Diasmany Otero Acosta (Cuba) y Juan Carlos González Zamora (México), así como el maestro internacional Juan Carlos Obregón Rivero (Cuba), máximos favoritos, arrancaron hoy con sendas victorias en la primera ronda del IV Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Prevé Castro In Memoriam”, que arrancó en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.

Anuncian premiación de 70 mil pesos en el "Modesto Castellón" de ajedrez

Mérida.- Con una bolsa a repartir de más de $70,000, al incluirse la premiación económica a las categorías infantiles, hoy se presentó la convocatoria oficial del IV Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro In Memoriam", el cual arranca el viernes próximo en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.

Deportistas de ajedrez, tenis de mesa, béisbol y voleibol de playa cumplen en regionales de la ON

Mérida.- La selección Yucatán arrasó en la primera semana de la Fase Regional de la Olimpiada 2019 tras competir en ajedrez, béisbol, voleibol de playa y fútbol ante los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Seleccionadas cubanas juegan ajedrez en las comisarías de Mérida y la pasaron muy bien

Mérida.- Las comisarías de Mérida tuvieron un domingo en torno al deporte ciencia, luego de que la selección cubana femenil y destacados ajedrecistas yucatecos protagonizaron las Simultáneas de Ajedrez “Activa Tú Mente Mérida”, evento coordinado por la Universidad Autónoma de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

Maritza Arribas gana torneo internacional de ajedrez por el Día Internacional de la Mujer

Mérida.- Finalizó el Torneo Internacional de Ajedrez Rápido Femenil teniendo como campeona a la cubana Maritza Arribas al concluir su participación con 6.5 puntos tras las 7 rondas disputadas en este evento realizado dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en The Harbor. 
 
El segundo y tercer puesto general lo obtuvieron Lisandra Ordaz (6 pts) y Oleiny Linares (5 pts), respectivamente. 
 
En la división Sub 12 el primer lugar fue para Sofía Gómez, en la segunda posición quedó Georgina Castellanos y el tercer puesto fue para Isavelina Tec, todas ellas con 3.5 puntos. 
 
Las tres que obtuvieron los mejores resultados de cada categoría recibieron una tarjeta de regalo de la marca Kipling, al igual que la oportunidad de escoger un premio de la mesa de regalos otorgada por los patrocinadores. 
 
Las demás jugadoras participaron en una rifa por los premios, entre los que se contó con regalos de las marcas Crochet, Kipling, Sephora, Camasha, Starbucks, Chapur, Bizarro, Ópticas Lux y Steven Madden.- Podio Deportes

Selección femenil de ajedrez de Cuba está en Mérida y promoverán ese deporte en las comisarías y ante féminas

Mérida.- La selección femenil de ajedrez de Cuba se encuentra en Yucatán y participará en varios eventos para promover la milenaria disciplina, entre ellos unas simultáneas en las 47 comisarías de Mérida y otra cita con más de cien féminas en el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes en la plaza The Harbor.

Sion y sus hermanos jugará en el Campeonato Internacional de Ajedrez Valladolid, de Mazatlán

Mérida.- Con miras a llegar lo mejor preparados para enfrentar la Olimpiada Nacional, el clan Galaviz, encabezado por el multimedallista Sion Galaviz Medina tomarán parte en el XVI Campeonato Internacional de Ajedrez Valladolid 2019”, del 8 al 10 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.
Además de Sion, quien ha sido multimedallista por Yucatán en las últimas dos ediciones de la Olimpiada Nacional, también asistirán Atlas y Aldebarán Galaviz Medina.
El torneo ajedrecístico reunirá a exponentes de diferentes latitudes en sus diferentes categorías y se espera que los tres representantes por Yucatán obtengas importantes resultados.
El evento al que asisten forma parte del calendario de preparación para la Olimpiada Nacional con sede aun por definir para esta disciplina que reúne a exponentes en sus categorías juveniles que asisten a la máxima justa deportiva amateur del País.- Podio Deportes

La Selección Nacional Femenil de Ajedrez de Cuba se concentrará en Mérida, informó la Uady

Mérida.- La Selección Nacional Femenil de Ajedrez de Cuba se concentrará en Mérida del 5 al 12 de marzo, entre otros objetivos, para fortalecer el nivel competitivo de la selección estatal rumbo a la Universiada Nacional.

Yucatán “asegura las medallas” del Clan Galaviz, tras limar asperezas con el IDEY

Mérida.- El Clan Galaviz, que este año podría dar más de 10 medallas al estado en las Olimpiadas Nacionales, ha decidido quedarse en Yucatán, tras limar asperezas con las autoridades deportivas del estado, dejó entrever el director del Idey, Carlos Sáenz Castillo.

Jaque Mate al deporte de Yucatán: el Clan Galaviz regresa a Sinaloa

Mérida.- Las 14 medallas que Sion Galaviz ha ganado los últimos dos años en la Olimpiada Nacional se pueden descontar desde ya en el medallero de Yucatán en la próxima cita nacional, todo ello si el patriarca del Clan Galaviz consigue su objetivo de volver a Sinaloa.

Sion Galaviz brilla en Tizimín al ganar el Torneo de Reyes de ajedrez con 4.5 puntos

Tizimín.- En una demostración más que oportuna, pues es un argumento más a esgrimir ante las autoridades deportivas del estado, Sion Galaviz Medina se hizo del primer lugar en el Torneo de Reyes de Ajedrez, que se jugó en el marco de la Feria de Tizimín.

El jovencito Carlos Albornoz, de Cuba, nuevo rey del Carlos Torre Repetto

El MI cubano Carlos Albornoz Cabrera con 17 años de edad fue el ganador absoluto del Torneo Internacional de Ajedrez "Carlos Torre Repetto" que concluyó esta noche en el Palacio de la Música.

¡¡Sopas!! De forma innecesaria, presentan el Carlos Torre en la Ciudad de México

Ciudad de México.- De forma innecesaria, sin beneficio a la vista, la XXX edición del “Carlos Torre Repetto in Memoriam” que será del 14 al 19 de diciembre y que tendrá como sede el Palacio de la Música, fue presentada hoy en la capital del país.
--Queremos llegar a otro sector--dijo el director del torneo, Javier Herrera Aussín, al consultarlo sobre el tema.
Es innegable que el Carlos Torre, con su solo prestigio atrae a miles de jugadores, incluso extranjeros, cada año, por lo que la presentación en la Ciudad de México es innecesaria.
En el anunció se dio a conocer la llegada de una veintena de Grandes Maestros y otros Maestro Internacionales, pero además en el marco de ese certamen se realizarán algunas actividades colaterales que vendrán a darle a este torneo un toque especial en éste su trigésimo aniversario.
Assitieron el titular del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo, acompañado del Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Mario Ramírez Barajas; Javier Herrera Aussin, Director del torneo,  Alberto Cámara Patrón; Presidente del Patronato de Ajedrez y Alfredo Aguilar Morales, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana.
Javier Herrera Aussín, quien tuvo a su cargo la presentación de la convocatoria, adelantó que buscarán llevar el certamen a otro nivel.
Adelantó que se otorgarán medallas de participación a cada uno de los niños y playeras, lo que ha elevado el número de participantes infantiles.
Las partidas serán transmitidas en vivo y dijo que serán invitados a participar ajedrecistas yucatecos de renombre como, Lilia Ivonne Fuentes Godoy, Genny Herrera Cámara, Magdalena Matú Carballo y Julio César Díaz Rosas, competidores de Universiada Nacional.
En este aniversario se realizarán eventos paralelos, como el torneo de Blitz (ajedrez relámpago) que se realizará el día 19 de noviembre al término de la última partida del Magistral.
Así mismo se presentará el libro, “Caissa lucha por la igualdad” del autor Carlos Rivero González, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez y se realizará también un taller de ajedrez impartido por el GM José Cuenca y el MI David Martínez de la plataforma digital Chess24.- Podio Deportes
 

Dos jovencitas ajedrecistas frenan a un agresivo venezolano en el sur de la ciudad

Mérida.- Todo pintaba bien para el veterano combatiente Wasdín Antonio Muñoz Ricardo, oriundo de Venezuela, quien ponía fuera de combate a cuantos se cruzaban en su camino, hasta que dos valientes y cerebrales jovencitas le pusieron su estate quieto en el sur profundo de Mérida.

Brilla Yucatán en Baja California con los ajedrecistas Sion Galaviz y Santiago Zacarías

Mérida.- Un tercer lugar que moralmente vale tanto como el primero logró el yucateco de oro Sion Radamantys Galaviz Medina en Festival Norteamericano de Ajedrez Infantil y Juvenil, celebrado en Baja California del 16 al 21 de este mes.

Por sus 30 años, el "Carlos Torre Repetto” será una fiesta en el Palacio de la Música

Mérida.- La fiesta del ajedrez en Yucatán, la XXX edición del “Carlos Torre Repetto in Memoriam” que será del 14 al 19 de diciembre y que tendrá como sede el Palacio de la Música, con la presencia de una veintena de Grandes Maestros y otros Maestro Internacionales.
Además, en el marco de ese certamen se realizarán algunas actividades alternas que vendrán a darle un toque especial en éste su trigésimo aniversario del evento más importante de América Latina en el mundo de la milenaria actividad.
En el presídium estuvo encabezada por Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, acompañado de Javier Herrera Aussín, Director del Torneo; Alberto Cámara Patrón, Presidente del Patronato de Ajedrez; Malek Abdalá Hadad, Director del Palacio de la Música y Jorge Esquivel León, integrante del Patronato de Ajedrez, entre otros invitados.
Cámara Patrón fue el encargado de darle bienvenida a los presentes y se dijo entusiasmado del apoyo y del respaldo que le han otorgado tanto el IDEY como el Ayuntamiento de Mérida para la realización de este torneo, así como del apoyo de la Iniciativa Privada.
“Treinta años se dicen fácil y rápido, pero son pocos los torneos, similares al Carlos Torre, de la que tuve el honor de presidir por 10 años, y siento que sin el apoyo de toda esta gente hubiera sido difícil mantenerse por tantos años”, explicó.
Javier Herrera Aussín, volvió a presentar la convocatoria y adelantó que buscarán llevar el certamen a otro nivel. Adelantó que se otorgarán medallas de participación a cada uno de los niños y playeras, lo que ha elevado el número de participantes infantiles.
Las partidas serán transmitidas en vivo, señaló y dijo que en este torneo, serán invitados a participar y exentos de inscripción, Lilia Ivonne Fuentes Godoy, Genny Herrera Cámara, Magdalena Matú Carballo y Julio César Díaz Rosas, competidores de Universiada Nacional.
Así como otros jugadores de Olimpíada Nacional, como son los atletas Sion, Atlas y Aiora Galaviz Medina, Ana Herrera Cámara, Alexa Caballero Alonzo y Daniela Mukul Aldana.
También se invitará a otros jugadores especiales, como Fernando Ibarra Chami, Diana Real Pereyra, Gonzalo Navarrete Méndez, y el único ajedrecista que ha estado en todas las ediciones del Carlos Torre, el 12 veces campeón del Estado, José Alayola Montañez.
Hugo Arroyo Arce será el árbitro principal del torneo acompañado de los jueces internacionales, Serafín Chuit y Bárbara López.
Al tomar la palabra, Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY se dijo emocionado por la participación de la Iniciativa Privada en este torneo y el alto grado de corresponsabilidad social está a la vista.
“Junto con Alberto Cámara Patrón buscaremos empujar el ajedrez y próximamente tendremos un acercamiento con la Segey, para incluir el ajedrez en la currícula escolar”, detalló.
En este aniversario dijo Sáenz Castillo se realizarán eventos paralelos, como el torneo de Blitz (ajedrez relámpago) que se realizará el día 19 de noviembre al término de la última partida del Magistral y que repartirá una bolsa de $24,000.
Así mismo se presentará el libro, “Caissa lucha por la igualdad” del autor Carlos Rivero González, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, en el marco del mismo evento, se realizará también un taller de ajedrez impartido por el GM José Cuenca y el MI David Martínez de la plataforma digital Chess24.
Y también se ofrecerá la conferencia “Importancia de la nutrición para mejorar el rendimiento físico y mental del ajedrecista”, impartida por el Licenciado en Nutrición Noé Solorio Valderrama.-Podio Deportes

Estrategas infantiles tomaron por asalto el Palacio Municipal de Hunucmá

Mérida.- Más de uno podría no creerlo, pero lo cierto es que el miércoles por la mañana había mucha gente pensante en el Palacio Municipal de Hunucmá.
No era precisamente gente grande la que más ejercitaba las neuronas, sino decenas de pequeños estrategas de las batallas sobre palestras cuadriculadas.
Treinta alumnos de dos escuelas particulares hunucmenses, la primaria “Jeanne de Batel” y la secundaria “Fray Diego de Landa”, hicieron frente con decoro a la estrella de moda en los tableros de México: Sion Radamantys Galaviz Medina.
El “Siete Oros”, mote que se le aplica por ganar esa cifra de medallas áureas en la Olimpíada Nacional de Ajedrez Infantil y Juvenil de este año, hazaña que también logró en el 2017, ofreció una espectacular exhibición de partidas simultáneas.
De 9:05 a 10:05 de la mañana, el máximo orgullo infantil del país en la liza bicolor se batió con las tres decenas de adversarios y los liquidó a todos con autoridad, aunque luego se declaró gratamente sorprendido por la creciente afición al juego ciencia en esa villa.
De hecho, la intervención del “Siete Oros” fue más que un grano de arena en la campaña por la descentralización ajedrecística en la entidad.
Organizaron el evento la doctora Martha Peguero Icaza, directora de la “Jeanne de Matel”, y su esposo, Juan José Martínez, director de la secundaria “Fray Diego de Landa”. Contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Hunucmá, cuyo alcalde es José Alberto Padrón Romero, y el club “Bobby Fischer”, ubicado en la meridana “Casa del Ajedrez”.- Podio Deportes

Tres pequeños yucatecos con marca perfecta en fuerte torneo de ajedrez

Mérida.- Los hermanos Atlas Adomaitis y Sion Radamantys Galaviz Medina, junto con Santiago Zacarías Rodríguez, tuvieron marca perfecta de siete victorias para encabezar resonante actuación de Yucatán en el torneo de ajedrez “Jugando en Concreto”, que concluyó la noche de este domingo en Villahermosa, Tabasco.

Campeones del torneo de ajedrez “Modesto Castellón” reciben sus premios y trofeos

Mérida.- El maestro internacional cubano Elier Miranda se mostró satisfecho por haber obtenido el primer lugar del XXV Torneo Abierto de Ajedrez “Modesto Castellón Castellanos 2018”, aunque reconoció que fue sumamente reñido, por el nivel de rivales con los que se enfrentó.

En final cardíaca, el cubano Elier Miranda se corona en el torneo de ajedrez “Don Modesto Castellón”

Mérida.- La última ronda decidió todo. Sí, el Maestro Internacional cubano Elier Miranda Mesa se adjudicó la corona del XXV Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018”, jugado en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, donde hubo gran tensión por la forma en la que culminó el tradicional torneo.

Lilia Ivonne dio el primer movimiento en el torneo de ajedrez “Don Modesto Castellón”

Mérida.- El festejo de plata del Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018” arrancó este viernes con la participación de 250 jugadores de Cuba, Chile y México, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.

Sion Galaviz pelea la cima a otros ajedrecistas destacados, en el “Modesto Castellón”

Mérida.- El ajedrecista Sion Galaviz está dando de qué hablar en la edición de plata del Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018”, luego de que este sábado llegó a tres puntos y está empatado en la cima del Grupo A (1a y 2a Fuerza) con dos jugadores de alto nivel: el GM chileno Cristóbal Henríquez y el MI cubano Elier Miranda.

Tabasqueños se preparan en la “Casa del Ajedrez” para el “Modesto Castellón”

Mérida.- Desde el jueves al mediodía, 15 niños tabasqueños, quienes llegaron con su entrenador Miguel Octavio Jiménez Chan, velan armas en la céntrica “Casa del Ajedrez” (calle 62 x 63, contra esquina de la Plaza Grande), con vista a su intervención del domingo en la edición 25 del torneo de ajedrez “Modesto Castellón Castellanos”.

Este fin de semana, el torneo de Ajedrez Don Modesto Castellón Castellanos

México.- El tradicional torneo de ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018” se jugará este fin de semana en la unidad deportiva Francisco de Montejo, se informó este día en rueda de prensa.

En batalla titular de la vieja guardia, Luis Alonzo Salomón se corona en “La Giralda”

Mérida.- Un nonagenario, una amazona del tablero progreseña, un campechano y dos septuagenarios, en vibrantes batallas en las que Luis Alonzo Salomón se corona en el Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad.

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx