Los Cuervos vencen 4-1 a los Mayas y siguen en la cima de la Liga Estatal de fútbol / Burel y Mejía, los super favoritos en el Mundial Juvenil de Tenis, que comienza este lunes en el Club Campestre / Rotundo fracaso de Belisario y los Constructores cobran venganza de los Senadores en la Liga Meridana / La Deportiva Venados escala la cima de la Tercera División: vence 4-0 a Cocodrilos de Tabasco / Rodrigo Pacheco lo intentó, pero no pudo meterse al “draw” principal del Mundial Juvenil de Tenis /

AJEDREZ

Estrategas infantiles tomaron por asalto el Palacio Municipal de Hunucmá

Mérida.- Más de uno podría no creerlo, pero lo cierto es que el miércoles por la mañana había mucha gente pensante en el Palacio Municipal de Hunucmá.
No era precisamente gente grande la que más ejercitaba las neuronas, sino decenas de pequeños estrategas de las batallas sobre palestras cuadriculadas.
Treinta alumnos de dos escuelas particulares hunucmenses, la primaria “Jeanne de Batel” y la secundaria “Fray Diego de Landa”, hicieron frente con decoro a la estrella de moda en los tableros de México: Sion Radamantys Galaviz Medina.
El “Siete Oros”, mote que se le aplica por ganar esa cifra de medallas áureas en la Olimpíada Nacional de Ajedrez Infantil y Juvenil de este año, hazaña que también logró en el 2017, ofreció una espectacular exhibición de partidas simultáneas.
De 9:05 a 10:05 de la mañana, el máximo orgullo infantil del país en la liza bicolor se batió con las tres decenas de adversarios y los liquidó a todos con autoridad, aunque luego se declaró gratamente sorprendido por la creciente afición al juego ciencia en esa villa.
De hecho, la intervención del “Siete Oros” fue más que un grano de arena en la campaña por la descentralización ajedrecística en la entidad.
Organizaron el evento la doctora Martha Peguero Icaza, directora de la “Jeanne de Matel”, y su esposo, Juan José Martínez, director de la secundaria “Fray Diego de Landa”. Contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Hunucmá, cuyo alcalde es José Alberto Padrón Romero, y el club “Bobby Fischer”, ubicado en la meridana “Casa del Ajedrez”.- Podio Deportes

Tres pequeños yucatecos con marca perfecta en fuerte torneo de ajedrez

Mérida.- Los hermanos Atlas Adomaitis y Sion Radamantys Galaviz Medina, junto con Santiago Zacarías Rodríguez, tuvieron marca perfecta de siete victorias para encabezar resonante actuación de Yucatán en el torneo de ajedrez “Jugando en Concreto”, que concluyó la noche de este domingo en Villahermosa, Tabasco.

Campeones del torneo de ajedrez “Modesto Castellón” reciben sus premios y trofeos

Mérida.- El maestro internacional cubano Elier Miranda se mostró satisfecho por haber obtenido el primer lugar del XXV Torneo Abierto de Ajedrez “Modesto Castellón Castellanos 2018”, aunque reconoció que fue sumamente reñido, por el nivel de rivales con los que se enfrentó.

En final cardíaca, el cubano Elier Miranda se corona en el torneo de ajedrez “Don Modesto Castellón”

Mérida.- La última ronda decidió todo. Sí, el Maestro Internacional cubano Elier Miranda Mesa se adjudicó la corona del XXV Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018”, jugado en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, donde hubo gran tensión por la forma en la que culminó el tradicional torneo.

Lilia Ivonne dio el primer movimiento en el torneo de ajedrez “Don Modesto Castellón”

Mérida.- El festejo de plata del Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018” arrancó este viernes con la participación de 250 jugadores de Cuba, Chile y México, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.

Sion Galaviz pelea la cima a otros ajedrecistas destacados, en el “Modesto Castellón”

Mérida.- El ajedrecista Sion Galaviz está dando de qué hablar en la edición de plata del Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018”, luego de que este sábado llegó a tres puntos y está empatado en la cima del Grupo A (1a y 2a Fuerza) con dos jugadores de alto nivel: el GM chileno Cristóbal Henríquez y el MI cubano Elier Miranda.

Tabasqueños se preparan en la “Casa del Ajedrez” para el “Modesto Castellón”

Mérida.- Desde el jueves al mediodía, 15 niños tabasqueños, quienes llegaron con su entrenador Miguel Octavio Jiménez Chan, velan armas en la céntrica “Casa del Ajedrez” (calle 62 x 63, contra esquina de la Plaza Grande), con vista a su intervención del domingo en la edición 25 del torneo de ajedrez “Modesto Castellón Castellanos”.

Este fin de semana, el torneo de Ajedrez Don Modesto Castellón Castellanos

México.- El tradicional torneo de ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018” se jugará este fin de semana en la unidad deportiva Francisco de Montejo, se informó este día en rueda de prensa.

En batalla titular de la vieja guardia, Luis Alonzo Salomón se corona en “La Giralda”

Mérida.- Un nonagenario, una amazona del tablero progreseña, un campechano y dos septuagenarios, en vibrantes batallas en las que Luis Alonzo Salomón se corona en el Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad.

Los hermanos Galaviz Medina brillan en el Festival Panamericano de Ajedrez en Chile

Mérida.- Regresaron los hermanos Galaviz Medina del  XXlX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2018 de Santiago de Chile, tras obtener un tercer lugar que fue para Atlas y un cuarto lugar de su hermano Sion, en evento efectuado del 21 al 29 de julio.
 
El tercer lugar fue en el torneo rápido tras 9 rondas en la categoría sub 12 de Atlas Galaviz Medina, quien con un ELO de mil 833 puntos destacó en el evento pero fue superado por  Vyom Vidyarthi (ELO de 1,945) de Estados Unidos y Saúl Flores Guillas de Perú (con 1,877) en primero y segundo lugar, respectivamente.
 
En el año 2014, el Festival Panamericano se realizó en México y Atlas quedó tercer lugar en la categoría sub 8, en el 2016 en Montevideo, Uruguay quedó en cuarto lugar en la categoría sub 10, por lo que tiene una presencia importante en este prestigiado evento.
 
Por otro lado, Sion terminó en cuarto lugar con un ELO de 2,194 en la categoría sub 14, siendo superado por los colombianos José Cardoso (2,351 del ELO) y Santiago Ávila Pavas (2,261 ELO) e Ivan Soriano de Perú, ubicándose en primero, segundo y tercer lugar respectivamente en el torneo Rápido.
 
“Ha sido de los mejores torneos a los que hemos participado, con un alto nivel de competencia; sin contar que la bajas temperaturas por la mañana que nos complicaban, pero representamos dignamente al país y Yucatán” expresó el Prof. Manuel Galaviz Valdéz entrenador y padre de los jóvenes ajedrecistas.
 
Participaron 576 jugadores  de los países de Peru, Estados Unidos , Canadá, Argentina, Bolivia , Brasil, Guatemala, Colombia, Jamaica, Ecuador, Costa Rica, Aruba, Bermuda, Uruguay, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y México, este último con 35 ajedrecistas en el Festival Panamericano.  
 
El pase clasificatorio a este evento se dio el año paso en la Ciudad de México, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo del CNAR y su competencia  próxima será el Campeonato Nacional que será selectivo al Panamericano de Ajedrez que sería del 17 al 19 de agosto, en la ciudad de Durango.- Podio Deportes
 

Sion Galaviz se ahoga en la orilla en el Panamericano de Ajedrez

Mérida.- Una derrota con blancas frente al colombiano Santiago Ávila Pavas, en la novena y última ronda del XXIX Festival Panamericano de la Juventud, en Santiago de Chile ayer domingo, privó al yucateco Sion Radamantys Galaviz Medina del primer lugar y el título de Maestro FIDE.

Otra fructífera jornada y ya acaricia Sion la gloria en el Panamericano

Mérida.- Una victoria y un empate en la doble jornada de este viernes puso a Sion Radamantys Galaviz Medina a las puertas de la gloria en el Festival Panamericano de la Juventud, que la mañana de este sábado concluye en Santiago de Chile con el yucateco en el liderato, compartido con dos rivales.

Santiago Zacarías pierde, pero Sion vuelve a la cima con doble victoria

Mérida.- Una agridulce jornada vivió este miércoles la delegación ajedrecística mexicana en Chile, pues Santiago Zacarías Rodríguez perdió lo invicto y el liderato de Sub 10 del Festival Panamericano de la Juventud, pero Sion Radamantys Galaviz Medina recuperó el liderato de Sub 14 con una doble victoria.

Santiago Zacarías, único yucateco líder en el Panamericano de Ajedrez en Chile

Mérida.- El menor de los “Siete Magníficos” yucatecos que compiten en el Festival Panamericano de la Juventud en Chile, Santiago Zacarías Rodríguez, es el que mejor papel desempeña de toda la delegación al mantenerse en la cúspide al cabo de las cuatro primeras de nueve rondas.

Santiago Zacarías y Sion Galaviz son líderes en el Panamericano de Chile

Mérida.- Los yucatecos Santiago Zacarías Rodríguez y Sion Radamantys Galaviz Medina viajaron a Santiago de Chile con la mira puesta en la corona panamericana de ajedrez de sus categorías, Sub 10 y Sub 14, respectivamente, y luego de tres rondas tienen buenas posibilidades de concretar su objetivo.

El VII torneo internacional Copa Progreso 2018 de Ajedrez se jugará del 4 al 8 de julio

Mérida.- Del 4 al 8 de julio el centro vacacional Isstey volverá a ser sede del “VII Torneo Internacional Copa Progreso de Ajedrez 2018”, evento que se presentó este este viernes en la sala de juntas del IDEY.

Gana todas sus partidas, pero acaba en el segundo lugar en el ajedrez del Campestre

Mérida.- Que alguien le explique al jovenazo Wílberth Jiménez Espinoza por qué no es el campeón de ajedrez del Instituto Educativo Campestre (IEC), a nivel secundarias, si ganó en forma categórica sus cinco enfrentamientos.

Motivadora participación infantil en un torneo escolar en Tebec, Umán

Mérida.- Un par de niñas hizo el 1-2 en la categoría más pequeña de un torneo que se realizó ayer en la escuela primaria “Nachi Cocom”, en la comisaría de Tebec, Umán, donde hubo una motivadora participación de 35 pequeños.

Recursos tácticos al por mayor en las simultáneas de un sexagenario

Mérida.- Dobletes de caballo, jaques a la descubierta, temerarios avances de peones hasta el corazón de las filas contrarias y sacrificios de alfiles y torres estuvieron a la orden del día durante una explosiva simultánea de ajedrez que ofreció ayer por la tarde el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz contra ocho de los más aventajados alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 59.

Con Sion y Alexa, confirma Yucatán su hegemonía en el ajedrez nacional escolar

Mérida.- En cuestión de ajedrez infantil y juvenil, bien sea olímpico o a nivel escolar, no hay quien le ponga un pie por delante a Yucatán. No mientras tenga entre sus filas a los talentosos hermanos Galaviz Medina.

Otros dos oros para Yucatán en los Juegos Deportivos Escolares de Ajedrez

Mérida.- La semana pasada fue en primarias y ahora en secundarias. Yucatán confirmó su dominio en los Juegos Deportivos Escolares de Ajedrez, que se disputan en Bahía de Banderas, Nayarit. Sion Radamantis Galaviz Medina y Alexa Amairanhy Caballero Alonzo se coronaron ahora en la modalidad individual mixtos, en varonil y femenil, respectivamente. Sion apenas concedió un empate en ‪las seis‬ rondas para conquistar con aureola de imbatible su primer oro en esta competencia de secundarias. Este viernes buscará el segundo en individual varonil, donde va como líder solitario. Sólo le basta unas tablas con blancas para agenciarse el título. A su vez, Alexa Amairanhy terminó con cuatro unidades en individual mixto para ser la mejor femenil y llevarse su primer galardón áureo. Este viernes, como Sion, irá por su segundo metal dorado, pues marcha como colíder en individual femenil. En la modalidad por equipos, el Colegio Americano tropezó frente al Estado de México y quedó descartado del podio.- Podio Deportes

Sion Galaviz es doble líder en el Nacional de los Juegos Escolares

Mérida.- Sion Radamantis Galaviz Medina no se sacia de cosechar medallas. A unas semanas de conquistar siete preseas de oro en la Olimpíada Nacional Infantil de Ajedrez (por segundo año consecutivo), ahora marcha como doble líder en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

Dos oros, una plata y un bronce para Yucatán en el ajedrez nacional escolar

Mérida.- Por conducto de Atlas Adomaitis Galaviz Medina y Daniela María Mukul Aldana, Yucatán ganó doble medalla de oro, una de plata y una de bronce en los Juegos Nacionales Escolares de ajedrez en primarias, en Bahía de Banderas, Nayarit.

Recurre Evelio Dzib Peraza al ajedrez para captar votos en la Perla del Sur

Ticul.- A tal grado ha llegado la popularidad del ajedrez en Yucatán, pero sobre todo en el Cono Sur, que a más de un político se le ha abierto el apetito como un recurso para captar votos.

Baca y Tizimín, otros puntos a favor de la descentralización del ajedrez

Baca.- En la descentralización del ajedrez, uno de los ejes del avance nacional de Yucatán en esa milenaria disciplina, mucho tienen que decir Baca y Tizimín, que el domingo pasado le dieron otro notable impulso.

Monserrath Alpuche y Dana Calderón, 1-2 en el Encuentro Nacional de Ajedrez

Mérida.- Monserrath Alpuche Pisté y Dana Karen Calderón García hicieron el 1-2 en la máxima categoría del “I Encuentro Nacional de Ajedrez Escolar Valladolid Children and Youth 2018”, en el cual participaron 60 combatientes el sábado pasado.

Cerradas batallas en el Torneo Abierto de Ajedrez de Dzemul

Mérida.- Fue una de las competencias más reñidas en mucho tiempo en la palestra cuadriculada. Tan cerrado fue el Torneo Abierto de Ajedrez de Dzemul, disputado el domingo pasado, que en una de las cinco categorías, la Sub 8, hubo un cuádruple empate en puntos en la cúspide.
La tercera edición del torneo organizado por el club “Alfiles de Dzemul” contó con la asistencia de nada menos que 140 guerreros del tablero procedentes de más de 10 municipios de Yucatán y el vecino estado de Campeche.
En la división de mayor jerarquía, el grupo A, Jerónimo Real Pereyra se coronó con cuatro victorias y un empate y dejó como subcampeón a Gonzalo Navarrete Méndez, mejor conocido como “Monstri”, quien no llegó a tiempo a la ronda inaugural.
Wasdín Antonio Muñoz Ricardo ganó sus cinco compromisos en el grupo B (tercera y cuarta fuerzas), escoltado por Paul Rosales Campos y el progreseño Francisco Castillo Galera.
Miguel Efraín Coral Mier y Terán venció también en sus cinco encuentros para ceñirse la corona en infantil Sub 12, con medio punto más que Edward Alexandro Pérez Tun. Con cuatro rayitas terminaron  Carlos Centeno Uch, Guillermo Peniche Alférez y Emanuel Rivera Pat, quien fue el mejor jugador de Dzemul.
Guillermo Leonardo Moo Collí fue el campeón en Sub 10 con cinco victorias, en tanto que en la categoría más pequeña, la Sub 8, hubo un cuádruple empate en puntos en la cima: con cuatro puntos terminaron Roberto Zacarías Rodríguez, Adrián Fernández Rosas, Diego Salazar Reyes y Aarón Martínez Canul, quienes quedaron del primero al cuarto sitios, en ese orden.- Podio Deportes
 

La Uady conquistó seis medallas en la Universiada Nacional; con un oro en ajedrez

Toluca.- La delegación jaguar de la Universidad Autónoma de Yucatán, cumplió de manera satisfactoria en la máxima justa deportiva a nivel de educación superior, al cosechar seis medallas en la Universiada Nacional, siendo estas oro, plata y cuatro bronces.

Dieciseis medallas ya cosechó Yucatán en la Olimpíada Nacional de Ajedrez

Chetumal.- Una jornada de oro y plata, matizada con el bronce, tuvo la mañana de este martes Yucatán en la Olimpíada Nacional de Ajedrez, que tiene lugar en Chetumal, Quintana Roo, donde nuestro Estado conquistó otras siete medallas para llegar a un total de 16.
Como era de esperarse, los protagonistas estelares de la magna cosecha fueron los hermanos Galaviz Medina: en Sub 12 (2004-2006), Sion Radamantys se llevó otros dos oros (lleva ya cinco) y Atlas Adomaytis conquistó dos platas, las que suma a las que ya tenía: otras dos platas y un bronce. Su cosecha la lograron en ajedrez rápido de 10 minutos por jugador para toda la partida.
En femenil, Yucatán se llevó hoy otro galardón aurífero, por medio de Alexa Amayranhi Caballero Alonzo, en tanto que Daniela María Mukul Aldana se llevó la plata.
Por último, en Sub 16 (2002-2003), Ana Cristina Herrera Cámara logró su tercer galardón en Chetumal, al conseguir plata, la cual sumó al oro y bronce que ya tenía.
El cargamento de medallas de Yucatán aún puede aumentar, pues hoy mismo se disputa la última prueba, la de ajedrez relámpago de cinco minutos por combatiente.- Podio Deportes

Sion Galaviz reedita la hazaña de los siete oros y Yucatán es campeón nacional de ajedrez en la ON

Mérida.- Con sólo las siete medallas de oro que de nuevo ganó Sion Radamantys Galaviz Medina en la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil de Ajedrez, bastaba y sobraba para obtener el campeonato mexicano por equipos.

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx