El pesista Mauricio Canul participó en selectivo para el seleccionado nacional de la Copa Colombia de levantamiento de pesas / El “Pájaro” Dávila llegó a Mérida y muestra optimismo ante su pelea el ucraniano Serhii “Skinny” Bohachuck / El “Pájaro” Dávila y William Puch se dicen listos para impactar en el boxeo mundial, el 25 en la función en Sipse / Otra derrota de los Venados FC, caen 0-3 ante el Atlante en partido pendiente de la fecha 1 / El boxeador William Puch tendrá una prueba “terrible” en la función del día 25, ante el jalisciense Erik López /

Anécdotas con el “Chichonal”, personaje de la crónica deportiva, el boxeo y la música, que se volvió un ser de luz

2020-08-14

Texto: Esteban Cruz Obando

 

Mérida.- Un personaje muy polémico, querido y respetado por el gremio de los cronistas deportivos, así como por la gente del boxeo y la música en Mérida, ha muerto hoy: se trata de Jesús Manuel “Chichonal” Erosa Argüelles.

Ahora ya podrá disfrutar en la otra vida con otros dos periodistas y cronistas deporticos que se han adelantado en el viaje sin retorno: Russell Gutiérrez Canto y Herbert Orlando Martínez Fuente, con quienes compartió grandes momentos en este noble trabajo que todos desempeñamos: la cobertura del deporte en Yucatán.

Seguramente muchas personas tienen anécdotas con el compañero ahora desaparecido, pues en poco más de 30 años logró transitar en esta profesión haciendo amigos y, algunos enemigos, pero siempre tratando de ayudar a los demás, pues una de sus anécdotas favoritas era que cuando llegó a Yucatán, como parte de la herencia del volcán Chichonal, muchos yucatecos lo ayudaron a establecerse.

En mi caso debo decir que siempre me alegó que en el gremio de los cronistas deportivos sólo él era chiapaneco. Pues aunque soy de Palenque y él de Pichucalco no “reconocía” que compartiéramos el estado de origen.

Puede ser una tontería pero no me gustaba “su terquedad” en el tema, aunque después entendí que sólo era la clásica “joda” que caracterizó al “Papito”. Lógicamente dejé de prestarle importancia.

Otra anécdota con el “Chichonal” fue hace más de 10 años, cuando me fui a los golpes con otro compañero (del que me reservaré el nombre) en la cabina de prensa en el parque Kukulcán.

Sin pensarlo, el “Papito” se metió entre nosotros para separarnos, claro que con esa acción todo quedó en dos golpes al aire de ambos y muchas mentadas de madre. Pero como todos somos buenas personas, al día siguiente todo era amor y paz.

Los últimos meses por el tema de la pandemia del Covid, “Chichonal” Erosa seguía vigente en un Facebook Live a las 8 pm desde su casa, en el que su esposa, doña Angelita, participaba como lectora de los mensajes.

Participé en algunas transmisiones con mi clásica pregunta para él: ¿Y ahora a quien vas a joder, Papito?

En su respuesta, para no variar recordaba que ambos nacimos en Chiapas, pero somos yucatecos de corazón, e invariablemente mandaba saludos a mis hijos.

“Ya son dos muchachos muy buenos, los conocí desde niños y ya crecieron mucho, es lo único bueno que has hecho, Papito”, repetía. Y claro, yo no dejaba de reír.

Dios te bendiga, amigo “Chichonal”. Descansa en Paz y desde este espacio mando abrazos a tus hijos y a tu esposa, doña Angelita.

Es un día triste, sí, pero hoy los reconforta comprobar, una vez más, que tu paso por la vida no fue en vano, dejaste a muchos amigos que hoy lloramos tu partida.- Podio Deportes

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx