El brasileño Rodrigo Bronzatti, el primer gran fichaje de los Faisanes FC / Nacerían los Mayas de Hunucmá en pocos días, quinto equipo de Yucatán en la Tercera División Nacional / “La llegada de Neri Cardozo es lujo para Venados y la Liga, nos va ayudar”, dice Carlos Gutiérrez / Cancelan la Copa Cummins de Veleros Hobie Cat 16, la siguiente edición será hasta el año que viene / Dan impulso a la inclusión de los deportistas paralímpicos en Yucatán, asegura la atleta Vianney Trejo /

Confirma la Liga MX la desaparición del Ascenso MX; darán dinero a los clubes para saldar deudas y sueldos

2020-04-17

Mérida.- El presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla Barrutia, informó oficialmente la desaparición de la Liga de Ascenso MX, para jugar en su liga la Liga de Desarroollo, para jugadores de al menos 23 años.

En un mensaje en video, Enrique Bonilla también dijo que ya dejó atrás la enfermedad del Covid-19, por lo que va a retomar su trabajo presencia al frente del máximo circuito nacional.

Dijo que a petición de los Clubes de Ascenso mediante una carta de enero de este año, la administración empezó a buscar una salida a la crisis en la que estaban y están inmersos.

La División (de Ascenso), en las últimas temporadas, ha perdido ingresos, tanto en los derechos de televisión como en patrocinios, ganancias por taquilla y en esquilmos por día de partido, con resultados que no son los deseados.

Además, la asistencia a los estados ha descendido notablemente, con promedio por partido de 8 mil personas y, para colmo, solo 9 de los 12 Clubes aprobaron el sistema de certificación para ascender.

“Ante ello se estableció el rescate de los Clubes de la División de Ascenso en problemas financieros bajo el marco del Proyecto de Estabilización, que busca que la LIGA MX y la actual División de Ascenso, consoliden proyectos estables que den certidumbre a los inversionistas de las dos Divisiones contando con bases sólidas, tanto deportivas como administrativas, financieras y de infraestructura”, dijo.

Para ello, se acordó que se crearán mesas de trabajo en las que participarán los involucrados y afectados en este proyecto para sentar las bases, las reglas, la reglamentación y un proyecto de trabajo con un calendario de objetivos de tal manera que podamos aterrizarlo.

La implementación de este proyecto contempla lo siguiente:

Eliminar el descenso y ascenso de Clubes, en tanto se consolida el proyecto. Este proyecto habla de un periodo de cinco Temporadas.

Dar por terminada la Temporada 2019-2020 de ASCENSO MX, sin que se tenga Campeón de la División.

Crear un formato de División que tendrá como uno de sus objetivos, ser semillero de jugadores, por lo que se elimina la Regla de Menores en la LIGA MX a partir de la Temporada 2020-2021.

La premisa fundamental en este proyecto es y será el mantener e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria.

Por otra parte, para hacer frente a la crisis financiera se destinarán 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 Clubes.

Además, se entregará el Fondo de Contingencia Neteado (descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencias de jugadores y adeudos en Controversias).

Con el fin de apoyar el crecimiento de los Clubes que actualmente se encuentran en ASCENSO MX y que continúen participando en la Nueva División, y que logren consolidar su crecimiento y su desarrollo, se destinarán 240 millones de pesos anuales por cada una de las siguientes cinco Temporadas. Es decir, 20 millones de pesos anuales por Club.

Toda esta estructura financiera contempla también el control económico para cada uno de los Clubes de la Nueva División, teniendo como punto fundamental que los gastos no deberán ser superiores a los ingresos.

Los gastos se auditarán permanentemente a través del diseño de un mecanismo de control sistematizado, esto permitirá que ningún jugador, de ahora en adelante, se quede sin cobrar cuando le corresponda.-Podio Deportes

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx