La LMB sí jugará la temporada 2020 con 48 juegos y con el inicio para el 7 de agosto / "El karate dentro de nuestra vida cotidiana": Sensei Andrés Quintal Castillo / Daniel Cornejo, de los Bravos de León, el campeón en el eDerby LMB 2020 / Rodolfo Gio ganó hoy en e-Rice MZ Tour de ciclismo, con tiempo de una hora 34 minutos y 02 segundos / Hasta octubre, el reto de Carlos Franco para cruzar en nado a la Isla Catalina, en California /

Voluntad, constancia y disciplina la ruta al éxito deportivo, dice Lupita Quintal al recibir dos premios

2020-03-06

Mérida.- La karateca Guadalupe “Lupita” Quintal Catzín por fin cumplió su sueño y lo hizo por partida doble, ya que este viernes fue coronada como la reina del deporte yucateco al recibir el Premio Estatal del Deporte y el reconocimiento al Mérito Deportivo Yucateco.

“No hay objetivo tan grande que no se pueda conseguir con voluntad, constancia y disciplina”, recalcó en su discurso, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal le entregó los dos reconocimientos más importantes del deporte yucateco.

Contó que desde los 10 años aprendió que esos parámetros eran importantes para conseguir sus objetivos: viajar en avión, un sueño largamente esperado.

Lupita recibió los premios por sus triunfos en eventos nacionales e Internacionales, en entre ellos un segundo lugar en la Liga Premier de karate, en Marruecos.

Además, recibieron el PED como entrenador Lázaro Medina Lugo de pesas y el promotor deportivo Javier Carrillo López, guía y entrenador de ciegos y débiles visuales.

Lupita Quintal es preseleccionada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y recibió el Mérito Deportivo Yucateco 2019 y Premio Estatal del Deporte en ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

"Confieso que esperé muchos años para este momento, desde mis inicios en las Olimpiadas Nacionales para mí una inspiración ver a los atletas más destacados aquí enfrente. En mi primer proceso de ON me quedé en la fase regional, francamente yo era principiante y estaba compitiendo con cintas negras, me dolió no poder ir a Acapulco, pero más no haber volado en avión”, contó.

Añadió que se sintió mal por no calificar a la entonces Olimpiada Nacional, por lo que se dedicó a entrenar una hora extra diario, por lo que un año después llegó el momento anhelado.

"Y lo mejor fue que regresé de la Olímpiada Nacional con una medalla de oro, lo que me enseñó, a mis 10 años, aprendí que para lograr algo había que trabajar todos los días por ello”, señaló.

Por su parte, Vila Dosal destacó la remodelación del estadio Salvador Alvarado y aseguró que no se pagará un solo peso hasta que bien hecha la remodelación, ante las críticas por las fallas en la pista de tartán y en los baños.

“Ustedes que entrenan en el estadio, denuncien, acudan al Idey, pues allí tenemos el contacto con la empresa que remodeló el estadio”, afirmó.

En el Mérito Deportivo también fue reconocido el atleta de ciegos y débiles visuales, Rodrigo Aguila Lara, como mejor deportista paralímpico de Yucatán y Mauricio Canul Facundo de pesas como el Mérito Deportivo Municipal que por primera vez entró en este esquema.

Dio la bienvenida Carlos Sáenz Castillo, director general del IDEY, quien recibió la indicación de colocar la placa del nombramiento de Aguila Lara también en braile, para que lo pueda leer el ganador, quien no puede ver.

Se entregaron los cheques de apoyos económicos por 426 mil pesos para el Mérito Deportivo y 110 mil pesos para el Premio Estatal del Deporte.-Podio Deportes

 

 

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx