El brasileño Rodrigo Bronzatti, el primer gran fichaje de los Faisanes FC / Nacerían los Mayas de Hunucmá en pocos días, quinto equipo de Yucatán en la Tercera División Nacional / “La llegada de Neri Cardozo es lujo para Venados y la Liga, nos va ayudar”, dice Carlos Gutiérrez / Cancelan la Copa Cummins de Veleros Hobie Cat 16, la siguiente edición será hasta el año que viene / Dan impulso a la inclusión de los deportistas paralímpicos en Yucatán, asegura la atleta Vianney Trejo /

Luis Ibarra Chami, nuevo GM del ajedrez yucateco, queda subcampeón en el “Carlos Torre Repetto”

2019-12-18

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

 

 

 

 

Mérida.- Luis Fernando Ibarra Chami, de 30 años, hizo historia de la buerna, pues se convirtió este miércoles en el tercer yucateco con el título de Gran Maestro, la máxima categoría en el mundo del ajedrez, tras concluir con 7 puntos el Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto In Memoriam”, en el segundo lugar general de la estelar categoría Magistral, sólo superado por Carlos Albornoz, quien se proclamó bicampeón del evento.

Además, es la primera vez que un jugador yucateco queda subcampeón en las 31 ediciones que lleva el torneo, lo que ha marcado un hito en la carrera del deportista nacido en Mérida, Yucatán.

Ibarra Chami necesitaba ganar el torneo o quedar entre los mejores para aspirar a la tercera Norma de GM, que al final consiguió tras su triunfo de la última ronda ante el cubano Dylan Isidro Berdayes para llegar a los 7 puntos.

Hasta la octava ronda, Ibarra Chami tenía 6 puntos junto a ocho jugadores más, pero con su éxito quedó segundo de la clasificación general, sólo superado por el desempate por el GM cubano Carlos Albornoz Cabrera.

Otros dos GM´s quedaron en tercero y cuarto lugar, el cubano Elier Miranda y el polaco Bartlomiej Macieja.

“No fue fácil, en la séptima ronda tuve que esforzarme mucho porque enfrentaba al GM Juan Carlos González, quien venía de una derrota y yo sabía que no debía perder”, contó Luis Fernando, quien no dejaba de sonreír y aceptar felicitaciones.

Los otros dos yucatecos con título de la GM son Carlos Torre Repetto, quien lo recibió tras su muerte y Manuel León Hoyos, quien vive en los Estados Unidos.

Entre lo más destacado del torneo es que José Alayola Montáñez alargó su racha pues es el único jugador que ha visto acción en todas las ediciones.

La premiación se realizó por la noche en la sede del evento, el centro de convenciones de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida.

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx