Los Primos de Sitpach, campeones de la Liga Meridana de Segunda Fuerza en un juego de locos / El campeón sigue viento en popa en la Liga estatal de fútbol: Deportivo Dzan 3-1 a los Mayas / Vaya goliza de Deportiva Venados: 6-0 a los Delfines Márquez, en la Tercera División / El futbolista yucateco Henry Martín, convive con aficionados del América en la Expo Feria de Comercio / El MI Ramón Huerta Soris, maestro de cientos de ajedrecistas yucatecos en los últimos 30 años /

La diputada Janice Escobedo promueve seguro de vida y gastos médicos para deportistas yucatecos

2019-10-04

Mérida.- La diputada local Janice Escobedo Salazar presentó una iniciativa de reforma a loa Ley del Deporte en Yucatán, para que los deportistas de élite y entrenadores tengan seguro de vida y gastos médicos cuando salgan a representar al estado, tanto a eventos nacionales como internacionales.

“Los deportistas y entrenadores de alto rendimiento, así como talentos deportivos que integren preselecciones y selecciones estatales, deberán contar con un seguro de vida y gastos médicos que proporcionará el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY)”, señala la iniciativa.

Dijo que es una respuesta a las quejas de los deportistas porque el IDEY no otorga este tipo de apoyo, e incluso los apoyos para viajes y concentraciones han ido a la baja.

Apenas el jueves por la noche viajarán a Jalisco dos selecciones de béisbol femenil, quienes se quejaron de los pocos apoyos que recibieron de las autoridades.

A principios de esta administración también se canceló el servicio médico a los atletas, principalmente los que se otorgaban en la clínica de medicina del deporte que había en la Unidad Deportiva Kukulcán.

En las Olimpiadas Nacionales de este año también se presentaron quejas porque a los atletas se les pidió que firmaran un documento en el que desligaban a las autoridades deportivas de cualquier responsabilidad por lesiones o seguro de vida.

“Es momento de sentar las bases para que nuestros deportistas tengan certeza y seguridad al momento de representar a nuestro estado. Su esfuerzo, merece ser recompensado”, afirmó Escobedo Salazar.

La diputada contempla dos artículos transitorios en la iniciativa: que entrará en vigor el 1 de enero del 2020 y que el Gobernador Mauricio Vila Dosal deberá expedir las modificaciones al Reglamento de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán, para adecuarlo a las disposiciones del decreto, en un plazo de cincuenta días naturales, contados a partir de su entrada en vigor.-Podio Deportes

 

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx