El brasileño Rodrigo Bronzatti, el primer gran fichaje de los Faisanes FC / Nacerían los Mayas de Hunucmá en pocos días, quinto equipo de Yucatán en la Tercera División Nacional / “La llegada de Neri Cardozo es lujo para Venados y la Liga, nos va ayudar”, dice Carlos Gutiérrez / Cancelan la Copa Cummins de Veleros Hobie Cat 16, la siguiente edición será hasta el año que viene / Dan impulso a la inclusión de los deportistas paralímpicos en Yucatán, asegura la atleta Vianney Trejo /

Deportistas de ajedrez, tenis de mesa, béisbol y voleibol de playa cumplen en regionales de la ON

2019-03-27

Mérida.- La selección Yucatán arrasó en la primera semana de la Fase Regional de la Olimpiada 2019 tras competir en ajedrez, béisbol, voleibol de playa y fútbol ante los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

En volibol de playa, Yucatán calificó a sus 6 equipos en Chiapas, destacando Melvin Balam Navarrete y Damián Hau Collí de infantil mayor y Aldo Nah Navarrete y Abnel Balam Cab de juvenil menor, ya que son jugadores del municipio de Akil.

En ajedrez, Yucatán calificó a 7 de 8 competidores que llevó para la etapa regional en Villahermosa, Tabasco, siendo Sión Galaviz Medina el primero en calificar con 5 puntos en primer lugar de sub-14, superando a su hermano Atlas Galaviz que hizo 3.5 puntos y se llevó el segundo puesto. Ambos consiguieron el boleto. Samuel López Jiménez de Chiapas fue tercer lugar con 2.5 unidades y en sub-14 femenil, Andrea Avilés Campos de Tabasco con 4.5 puntos fue campeona seguida por Daniela Mukul Aldana de Yucatán con 4.5 puntos, Karina Guillén Moreno de Chiapas con tres unidades fue bronce.

En sub-16, Miguel Palma Villanueva de Yucatán se llevó el primer lugar con 4.5 puntos dejando la segunda posición para Marco Calacuayo Tamayo de Tabasco con 4 puntos, y en tercero, David Maycock de Yucatán con 3 unidades, calificando los 3 para la fase nacional y en femenil, Brisa Mena Martínez con 5 puntos y Brenda Cabrera Cruz con 3.5 puntos, ambas de Yucatán consiguieron el pase. Estefanía Benito De Leo de Tabasco fue tercer puesto.

El equipo Yucatán de categoría sub-15 de fútbol femenil, terminó como subcampeón en Ciudad del Carmen, Campeche con dos ganados y un perdido sumando 6 puntos pero no pudo obtener el título que se lo llevó Chiapas al sumar 9 puntos con 3 triunfos terminando invictas su participación, por lo que calificaron a la fase nacional.

Este equipo le ganó 2-0 a Campeche y 5-1 a Tabasco, pero perdió 1-0 con Chiapas y María Cupul de Yucatán fue la campeona goleadora con 4 anotaciones seguida por Dana Coutiño de Chiapas que se agenció tres goles. La selección Yucatán de fútbol categoría sub-17 terminó con medalla de bronce tras perder 1-0 ante Tabasco.

En béisbol se calificó al equipo junior que terminó invicto, mientras que prejunior quedó eliminado tras perder en muerte súbita ante Quintana Roo 6x5 en el parque Beto Ávila de Cancún, Quintana Roo y en Tenis de mesa arrasó llevándose los 24 boletos de 24 competidores que acudieron a la competencia regional.

Este fin de semana correspondiente del 29 al 31 de marzo, seguirá la competencia regional en busca de los pases a la Olimpiada Nacional; y Yucatán estará en competencia en Campeche con las disciplinas de baloncesto 3x3 y tae kwon do, en Chetumal, Quintana Roo verán acción las delegaciones de tiro deportivo y levantamiento de pesas, Tabasco organizará el regional de baloncesto, Chiapas el sóftbol (en Palenque) y Yucatán dará la bienvenida al boxeo en el Polifórum Zamná.- Podio Deportes

 

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx