Raúl Jiménez, Fernando Chan y Jorge Romero, campeones del torneo de Squash, en la unidad Francisco de Montejo / Los Piratas se coronan al vencer a los Mayas, en el Torneo Interligas de Béisbol de Izamal 2019 / La yucateca Lupita Quintal, medalla de plata en la Liga Premiere de karate en Marruecos / Los Tecolotes salen de su mala racha, vencen 8x4 a los Leones de Yucatán / La Deportiva Venados impresionante: vence 3-1 a Delfines Márquez y llega a 24 juegos sin derrota /

Ya perfilan detalles de la Olimpiada Nacional 2019: será de 46 deportes y Yucatán posible subsede

2019-01-29

Mérida.- A fin de dar un nuevo impulso a la Olimpiada Nacional y al Nacional Juvenil, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) contempla para su edición 2019, incluir 46 disciplinas deportivas de manera oficial, con la llegada del básquetbol 3x3, la charrería, el fútbol asociación en la rama femenil y el surfing.

La charrería pasará de ser deporte de exhibición a oficial, mientras que el fútbol femenil, tras no ser convocado en las ediciones 2017 y 2018, se jugará este año en dos categorías y el surfing formará parte del programa 2019 con dos categorías en ambas ramas.

La Dirección de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Subdirección de Cultura Física de la CONADE informó que en otros deportes se sumaron más categorías al programa de competencias de la Olimpiada Nacional, evento considerado como semillero de talentos deportivos de México.

Por ejemplo, en el Nacional Juvenil, en el atletismo se agregó la categoría 20-22 años; en levantamiento de pesas se incluyó la categoría 21-23 años y en tiro con arco se sumó la división 20-21 años.

Por otra parte, en tenis de mesa se incluyó, para la etapa final, la categoría infantil 12-13 años en Olimpiada Nacional.

Entre los estados interesados en ser sede de Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, y que están en análisis por parte de la Subdirección de Cultura Física y la Subdirección de Calidad para el Deporte, se encuentran Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Nayarit y Yucatán, sin descartar la inclusión de otros estados.

La gestión conjunta del Instituto del Deporte de Yucatán y la CONADE garantizaría que el estado pueda albergar algunos deportes este 2019, pero aún no se determinan los que serán.

La fase final de la edición número 24 de la máxima justa deportiva del país se desarrollará, al igual que el año anterior, en los meses de mayo y junio.

La etapa regional se planea para el mes de marzo, con conclusión el 7 de abril, mientras que las inscripciones para la etapa nacional se llevarán a cabo del 15 al 18 de abril, en la Ciudad de México.

La Olimpiada Nacional fue el primer escenario competitivo para atletas tan reconocidos hoy en día, como la doble medallista olímpica Paola Espinosa y la taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza.-Podio Deportes

 

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx