Una fiesta en el Juego de Estrellas de la Liga Nuevos Valores / Duelo crucial el que espera a Venados FC Yucatán / Golfistas de Yucatán queda terceros en campeonato nacional de Monterrey / Cuatro goles de Elmer Echeverría en goliza de Lagunas 7-1 a Tazmania, en el fútbol de la CROC / Lo Venados FC realizarán visorias en el torneo de Barrios y Comisarías de Mérida /

Deportivas yucatecos aportaron 21 medallas a México en los Juegos Centroamericanos

2018-08-04

Mérida.- Los deportistas yucatecos seleccionados nacionales que acudieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, tuvieron su mejor actuación en años al conseguir al medallero tricolor 21 preseas centroamericanas, 11 de ellas de oro, 5 de plata y 5 de bronce.

El clavadista Rommel Pacheco Marrufo, los tenismesistas Ricardo Villa Can y Miguel Lara Escalante, el pesista Josué Medina Andueza, las ondinas Karen Achach Ramírez, Wendy Mayor y Regina Alférez, el representante de balonmano Daniel Sánchez Hass, la arquera Esmeralda Sánchez Morales, el esgrimista Julián Ayala Navarrete, la seleccionada de hockey Montserrat Iguanzu Garay, la karateca Guadalupe Quintal Catzín y los gimnastas de rítmica y trampolín Marcela Quijano Canul y Luis Loria Cetina, subieron al pódium poniendo en alto el nombre de Yucatán y México en la fiesta centroamericana.

La nadadora de artístico, Karen Achach Ramírez, fue la máxima ganadora de medallas por parte de los yucatecos al sumar al medallero tricolor con 5 preseas doradas; después de una excelente actuación en la Serie Mundial de la especialidad en Grecia en la que México ocupó siete primeros lugares, la selección nacional de natación artística demostró porqué es una de las mejores del continente.

Dueto libre, dueto técnico, equipo libre, equipo técnico y rutina libre combinada, fueron las pruebas en las que tomo parte la yucateca y la subieron a lo más alto del pódium en Barranquilla, haciendo historia como la primera yucateca en ganar tal cantidad de medallas en un evento de este tipo.

En la prueba de equipo libre, la joven “Acha” como le llaman sus compañeras de selección estuvo acompañada de la también yucateca Regina Alferez, mientras que en las de rutina libre combinada y equipo técnico además de Alferez, se sumó la ondina Wendy Mayor.

El clavadista Rommel Pecheco Marrufo se adjudicó dos medallas con dos de oro y un bronce, Pacheco Marrufo se apoderó de las medallas de oro en las pruebas de tres metros individual y tres metros sincronizado, ambas en trampolín, mientras que el bronce fue en el trampolín de 1 metros individual.

El tenis de mesa, también aporto medalla a la causa mexicana con Ricardo Villa Can, el tekaxeño sumo dos preseas una plata en la modalidad de dobles y un bronce por equipo junto con Miguel Lara Escalante.

Josué Medina Andueza en su debut centroamericano ocupo el tercer lugar en su prueba, el progreseño se llevó la medalla de bronce en la modalidad de arranque al levantar 160 kilos.

El seleccionado de balón mano, Daniel Sánchez Hass, también subió al pódium con el equipo nacional con la medalla de bronce, al igual que el esgrimista Julián Ayala Navarrete junto con el equipo varonil de sable.

La arquera Esmeralda Sánchez Morales, demostró su puntería en el campo de tiro y se colgó la medalla de oro junto con Linda Ochoa y Adriana Becerra en la modalidad por equipos en el arco compuesto.

La portera de la selección nacional de hockey, Monserrat Iguanzo Garay, llego junto con el equipo tricolor a la final contra el conjunto de Trinidad y Tobago quienes finalmente se quedaron con el oro, México se quedó con la medalla de plata, selección a la que pertenece Iguanzo Garay quien ha sido ganadora del Mérito Deportivo Yucateco como mejor deportista en deportes de conjunto.

Guadalupe Quintal Catzín, demostró una vez más porque es una de las mejores representantes del karate a nivel nacional e internacional, la yucateca llegó a la final para enfrentar a la venezolana Omaira Molina; Quintal Catzín se quedó finalmente con la medalla de plata al caer ante su contrincante 3-1. La estudiante de la licenciatura en finanzas y contabilidad en la Universidad Anáhuac Mayab no pudo refrendar el título de campeona centroamericana que había conseguido en Veracruz 2014.

La gimnasia rítmica también aporto medallas a la cuenta nacional, Marcela Quijano Canul fue la representante de Yucatán en este certamen deportivo, Marcela Quijano, quien ha dedicado más de 10 años de sus 19 a la práctica de la gimnasia vio coronado su esfuerzo en Barranquilla al obtener dos medallas de oro y una de plata.

Yucatán, cerró su participación en el evento con broche de oro, ya que el último de los atletas yucatecos en entrar en acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue Luis Armando Loria Cetina en la gimnasia trampolín, el yucateco sumo dos preseas; una de oro y una de plata, el oro fue en la prueba de trampolín sincronizado junto con el regio Amado Lozano y la plata en individual.- Podio Deportes

 

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx