Ahora fueron los Mayas que vapulearon a Seyé, los golean 9-2 en la Liga estatal de fútbol / Se realizó la tercera edición de la carrera “Kilómetros por mi ciudad”, en Paseo de Montejo / Román Valenzuela, campeón absoluto de la “II Copa Júniors” de fisicoconstructivismo / El Rookie Francisco Espadas deja tendido a los Constructores con biangular ganador: 3x2 / Los Cuervos de Conkal pierden el invicto en Valladolid, caen 1-2 ante el CEFAC /

Santiago Zacarías pierde, pero Sion vuelve a la cima con doble victoria

2018-07-26

Mérida.- Una agridulce jornada vivió este miércoles la delegación ajedrecística mexicana en Chile, pues Santiago Zacarías Rodríguez perdió lo invicto y el liderato de Sub 10 del Festival Panamericano de la Juventud, pero Sion Radamantys Galaviz Medina recuperó el liderato de Sub 14 con una doble victoria.

Además, otro mexicano, el sinaloense Miguel Ángel Mendoza Inzunza, se mantiene invicto en Sub 8, donde comparte la cúspide con el chileno Mauricio Emmanuel Marrujo Pardo, el único con el que ha empatado, en la quinta ronda.

Este miércoles por la mañana, Santiago, quien era uno de ocho colíderes, perdió lo invicto y el liderato en la quinta tanda, frente al boliviano Licael Roderick Ticona Rocabado, quien llevó las blancas. Por la tarde, el niño progreseño volvió por sus fueros y doblegó con trebejos albos al chileno Rafael González Osorio, pero sigue a un punto del liderato, en poder del argentino Martín de la Cruz Navarro.

Lo importante no es llegar a la cima, sino mantenerse, y eso también lo ha aprendido de manera dolorosa el peruano Steven Rojas, quien tras vencer a Sion Radamantys en la cuarta tanda entabló  por la mañana con otro inca y por la tarde-noche inclinó su rey ante el estadounidense Gus Huston.

De esa manera, el norteamericano se apoderó de la cima con cinco unidades, las mismas que el “Siete Oros”, quien en la ronda matutina dispuso con blancas del peruano Iván Varillas Jiménez y en la sexta derrotó con negras a otro inca, Jon Maravi.

Como si no fuera suficiente con que en seis rondas se haya enfrentado a nada menos que a cinco peruanos, el astro yucateco intercambiará jaques en la séptima con otro inca, Iván Soriano Quispe, uno de los cuatro colíderes en esa división.

El otro es el colombiano Santiago Ávila Pavas, el más alto clasificado, quien se mide con las piezas oscuras con el estadounidense Huston en la séptima jornada, que se disputará el viernes. Este jueves, por la tarde, se jugará un evento de partidas rápidas.

Siempre en Sub 14, Miguel Tadeo Palma Villanueva perdió su segundo encuentro consecutivo, pero en la sexta logró la victoria y llegó a 3.5 unidades.

El hermano menor de Sion, Atlas Adomaitis, ganó en la mañana al boliviano Axl Severich en Sub 12, pero por la tarde perdió su aureola de imbatible al inclinar su rey frente al norteamericano Jonathan Chen.

En femenil, Daniela María Mukul Aldana, en quien se tenían esperanzas de un buen papel, sufrió doble descalabro: primero con blancas contra la chilena Pía Mundaca Bermero y luego con negras ante la brasileña Isis Carvalho.

No le va mejor a la tetracampeona mexicana Alexa Canché Cab, quien en la doble tanda apenas rescató medio punto. Por la mañana tropezó con piezas oscuras contra la chilena María Belén Manríquez Abarzúa y en la sexta entabló con trebejos albos frente a la brasileña Rachel Miller. Tras su opaca actuación, de una sola victoria en seis jornadas, la yucateca ya perdió casi 50 puntos de rating.-Podio Deportes

 

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx