Karem Achach gana el Premio Estatal del Deporte por tercera vez en su carrera / Cuervos de Conkal y Rayos de Cuzamá comandan la Liga Estatal de Fútbol con seis puntos / Jaime Tolosa gana la carrera por los 50 años de los Juegos Olímpicos México 68 / Anuncia Vila creación de escuelas de fútbol y béisbol para todos los municipios de Yucatán / Los Itzaes vuelven a sumar de a tres puntos: vencen 2-0 a los Gallos de Umán /

Santiago Zacarías, único yucateco líder en el Panamericano de Ajedrez en Chile

2018-07-24

Mérida.- El menor de los “Siete Magníficos” yucatecos que compiten en el Festival Panamericano de la Juventud en Chile, Santiago Zacarías Rodríguez, es el que mejor papel desempeña de toda la delegación al mantenerse en la cúspide al cabo de las cuatro primeras de nueve rondas.

En la categoría Sub 10, el peninsular comenzó el torneo jugando en la última mesa, la 36, y ayer se sentó en la mesa de honor, desde donde le plantó cara al estadounidense Kevin Duong, candidato a Maestro FIDE con sus 1576 de rating.

El progreseño, quien no tiene clasificación internacional y fue sembrado en el último puesto, le jugó al tú por tú al norteamericano, a quien le arrebató medio punto que vale oro molido. Una segura decepción para el paisano de Trump, uno de los ocho colíderes, junto con el mexicano, con 3.5 unidades.

En la quinta ronda, que se disputará el miércoles por la mañana a partir de las 10 horas, Santiago conduce las blancas en el tablero cuatro contra el boliviano Licael Roderick Ticona Rocabado.

El chamaco sensación de México, Sion Radamantys Galaviz Medina, sufrió dolorosa derrota con negras frente al peruano Steven Rojas y abandonó el liderato de Sub 14, donde ahora campea solitario el inca. El “Siete Oros” va por el desquite contra otro peruano, Iván Varillas Jiménez, quien llevará los trebejos oscuros.

La cuarta tanda fue doblemente dolorosa para Yucatán, pues en el mismo sector perdió con negras Miguel Tadeo Palma Villanueva ante el inca Iván Excender Soriano Quispe.

En Sub 12 mantuvo su aureola de imbatible Atlas Adomaitis Galaviz Medina, quien con las piezas de ébano obligó a inclinar su rey al estadounidense Abinav Mundayat, para llegar a tres puntos, producto de dos victorias y dos tablas. Este miércoles, Atlas, quien está a un punto de la cima, lleva blancas frente al boliviano Axl Severich.

En la misma división, pero en la rama femenil, Daniela María Mukul Aldana venció con negras a la colombiana Luisa María Suárez Ardila para arribar a tres unidades, una menos que dos líderes. En la quinta, la yuca juega blancas ante la chilena Pía Mundaca Bermedo.

Después de cuatro rondas, por fin saboreó las mieles del triunfo la tetracampeona mexicana Alexa Canché Cab, quien dispuso de la chilena Rocío Amalia Araya Muñoz, a quien supera por más de 600 puntos de Elo (1747 contra 1110).- Podio Deportes

 

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx