Cuervos de Conkal y Rayos de Cuzamá comandan la Liga Estatal de Fútbol con seis puntos / Jaime Tolosa gana la carrera por los 50 años de los Juegos Olímpicos México 68 / Anuncia Vila creación de escuelas de fútbol y béisbol para todos los municipios de Yucatán / Los Itzaes vuelven a sumar de a tres puntos: vencen 2-0 a los Gallos de Umán / Inauguran la liga de fútbol de Rogers y dan uniforme especial a Vila /

Santiago Zacarías y Sion Galaviz son líderes en el Panamericano de Chile

2018-07-23

Mérida.- Los yucatecos Santiago Zacarías Rodríguez y Sion Radamantys Galaviz Medina viajaron a Santiago de Chile con la mira puesta en la corona panamericana de ajedrez de sus categorías, Sub 10 y Sub 14, respectivamente, y luego de tres rondas tienen buenas posibilidades de concretar su objetivo.

En la jornada inaugural del XXIX Festival Panamericano de la Juventud, el domingo por la tarde, Santiago doblegó con blancas al chileno Lucas Letelier Seisdedos; ayer en la segunda, con negras, al argentino Emiliano Rodríguez y en la tercera, de nuevo con los trebejos pálidos, al canadiense Alex Jikai Yan. La mañana de este martes conduce las piezas de ébano ante el estadounidense Kevin Duong.

A su vez, el “Siete Oros” Sion Radamantys se impuso con blancas en la ronda uno al peruano Joseph Isaías Gamarra Gálvez; en la segunda con negras al también inca Paolo Eduardo Fuentes Alarcón, y en la tercera, de nuevo con los trebejos albos, al argentino Agustín Villarreal, en una batalla por demás cardíaca. En la cuarta tanda lleva las oscuras contra el canadiense Steven Rodas.

Otros dos de los siete yucatecos que viajaron a Sudamérica marchan invictos. Uno es Miguel Tadeo Palma Villanueva, quien busca la corona en el sector en que milita Sion y lleva dos victorias y un empate.

El otro local invicto es Atlas Adomaitis Galaviz Medina, quien en Sub 12 lleva un triunfo, en la jornada inicial, seguido de un par de tablas. Nada mal si se considera que se bate con los más fuertes del continente.

Siempre en Sub 12, pero en la rama femenil, dos yucatecas marchan con dos puntos: Daniela María Mukul Aldana, quien ganó sus dos primeros choques y perdió en el tercero, y Renata Suaste Fuentes, una de las revelaciones del año en Yucatán, quien luego de tropezar en la tanda inicial se sobrepuso y ha obligado a inclinar su rey a sus dos siguientes adversarias.

El peor desempeño entre los “Siete Magníficos” de la delegación yucateca corresponde a Alexa Canché Cab, quien pese a sus galones de tetracampeona nacional aún no gana partida alguna. Perdió en la inauguración frente a una peruana y luego se dividió el punto con un par de chilenas de bajo rating.- Podio Deportes

 

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx