Cuervos de Conkal y Rayos de Cuzamá comandan la Liga Estatal de Fútbol con seis puntos / Jaime Tolosa gana la carrera por los 50 años de los Juegos Olímpicos México 68 / Anuncia Vila creación de escuelas de fútbol y béisbol para todos los municipios de Yucatán / Los Itzaes vuelven a sumar de a tres puntos: vencen 2-0 a los Gallos de Umán / Inauguran la liga de fútbol de Rogers y dan uniforme especial a Vila /

Vuelve la Liga Nacional de Básquetbol Profesional a Yucatán (LNBP)

2017-06-23

Mérida.- Confirmado, Yucatán volverá a tener básquetbol profesional en el 2018 con la adquisición de una ficha en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP).

Yucatán dejó de estar entre los grandes del deporte ráfaga desde hace 7 años cuando los Mayas de Yucatán fueron protagonistas en ese circuito pero que a final de cuentas vendieron la franquicia.

Este viernes fue de fiesta para el deporte ráfaga yucateco con la noticia --que ya era un secreto a voces--, del regreso de Yucatán a la LNBP.

Denton Medina Achach, presidente de los Leopardos, acompañado de Alonzo Izaguirre López, comisionado del circuito; Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento; así como Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes de la comuna y José Collí Argáez, asesor, dieron a conocer los pormenores de este retorno.

De acuerdo con Denton Medina la franquicia iniciará operaciones en la temporada 2018-2019 y será hasta esa fecha por respeto a la liga y porque además se quiere llegar y permanecer en ese circuito por muchos años y no sólo una temporada.

Adelantó que estaría bajo la dirección de Jovanny Rivera y se jugaría en el Polifórum Zamná, aunque también dejó entrever que también sería en el Gimnasio Polifuncional, aunque uno de los requisitos será que esté climatizado.

Emocionado como suele ser el presidente de los Leopardos, Denton Medina, cada vez que habla del básquetbol señaló que el otro de los objetivos de esta franquicia es dar espectáculo, pero también dar oportunidad  a los jóvenes yucatecos –nacidos en Yucatán–-, de entre 17 y 23 años a  presentarse al Gimnasio Polifuncional el próximo domingo 2 de julio para participar en el “tryout” y en donde se escautearán a 20 jugadores y de los cuales cinco estarían debutando con los Leopardos en la temporada 2018-2019 en la LNBP.

Denton Medina también habló de un plan de ventas de abonados y en donde espera el apoyo de la fanaticada local, pues espera vender el 90% de las entradas en la primera temporada.

No quiso hablar de un título en el primer año, pero en el tercero Leopardos estará peleando la final.

De acuerdo con el comisionado de la liga, Izaguirre López, este proyecto de los Leopardos de adquirir una ficha comenzó a gestionarse desde febrero y fue en mayo cuando, en una reunión, se ratificó la compra de la ficha para traerla a Yucatán.

Adelantó que el circuito se jugará esta temporada con 12 equipos, pero se tiene el interés de expandirla a 16 quintetos y aunque hasta ahora para jugar la temporada 2018-2019 ya hay seguros 13 equipos con la inclusión de Leopardos, todo indica que la cifra crecerá por la cantidad de equipos interesados en agregarse al circuito.

La liga esta temporada arrancará en octubre y finalizará en el mes de abril y serán en total 44 encuentros y se juega de jueves a domingo.

A la rueda de prensa también asistió el empresario Jalil Xacur Salazar y Mario Sosa Rincón, coordinador deportivo de la Escuela Modelo.- Podio Deportes

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx